A Limia

Xinzo aprobó su presupuesto de 8 millones, uno de inversiones

A Limia

Política Local

Xinzo aprobó su presupuesto de 8 millones, uno de inversiones

XINZO DE LIMIA (CASA DO CONCELLO). 25/02/2021. OURENSE. Pleno no concello de Xinzo de Limia no que se votan os orzamentos de 2021. O pleno é telemático para algúns dos e das concelleiras. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Una imagen de la sesión plenaria celebrada este jueves. (Foto: Óscar Pinal)
Las cuentas no convencieron al PP que las tildó de "insolidarias" pero sí a la concejala no adscrita

La Corporación municipal limiana aprobó este jueves y después de guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia, el documento más importante para el funcionamiento interno del Concello -los presupuestos para 2021- con los votos a favor del equipo de gobierno y de la edil Montserrat Lama -sobre la que se dio cuenta en el plenario de su incorporación a no adscritos-, pero con la oposición de la bancada popular, que calificó las cuentas, que ascienden a 8 millones de euros -difiere el estado de Gastos al de Ingresos, de 8.476.000 euros este último, por el requerimiento de Hacienda para reducir el primero en un 3 por ciento- de "tardías e insolidarias". 

Los concejales se reunieron a las 09,30 horas en el salón de sesiones para un pleno en el que, a priori, participarían de manera telemática. Sin embargo, tan solo Ramiro Rodríguez -BNG-, Silvia Blanco -PP- y Montserrat Lama hicieron uso del nuevo sistema implantado en el Concello para facilitar la presencia a distancia y que tuvo un coste de 4.000 euros. Una circunstancia que motivó uno de los primeros rifirrafes de la sesión, iniciado por la edil no adscrita: "non me parece correcto vervos a todos aí tan xuntos. Hoxe en día calquera político ten que ter a suficiente capacidade para conectarse vía 'online' a un pleno". La regidora limiana, Elvira Lama, fundamentó la presencia de ediles en la sala debido a los fallos del sistema en la última Junta Local de Seguridad.

En lo tocante a la defensa del presupuesto para 2021, el edil de Facenda, Manuel Pérez Campos, aseguró que se trata de unas cuentas "ambiciosas, moi melloradas con respecto ao 2020 e que agardamos seguir mellorando". En este sentido, desde el gobierno local destacaron, principalmente, que el capítulo de Inversiones Reales tiene la cuantía "máis elevada da historia do Concello", es decir, 962.750 euros, y subrayaron una importante apuesta en las Transferencias Corrientes: 160.700 euros -cubrirán, en gran parte, las subvenciones nominativas- y en el Fondo de Contingencia para emergencias sociales, que asciende a los 150.000 euros. Desde el gobierno local avanzaron la posibilidad de realizar "todas as modificacións de crédito que sexan necesarias para habilitar axudas que palíen os efectos da crise sanitaria e económica". El Gasto de Personal representa un porcentaje importante de las cuentas -54,17 por ciento y 4,3 millones de euros-. "Estamos para construir e tender pontes. Valoro positivamente o incremento nas Inversións Reais", fundamentó Montserrat Lama para dar su voto favorable a las cuentas. Por contra, el PP, le dio la espalda: "uns orzamentos ambiciosos para quen? Para vostede mesmo-en referencia a Pérez Campos- e para alcaldesa polos grandes soldos que están a percibir, 75.000 euros anuais que lle constan as arcas municipais". Del mismo modo, los populares lamentaron "o recorte na partida de Servizo de Axudar no Fogar 140.000 euros e a ausencia dunha bolsa de axudas para contrarrestar a crise". Por su parte la regidora limiana acusó al PP de "mentir" tratando de hacer ver a la ciudadanía que el Concello de Xinzo "estaba saneado" cuando el cuatripartito llegó al gobierno. "Son uns orzamentos realistas e axustados á realidade desta administración. Decir, como din, que se pode adicar un millón de euros desta institución a axudas é mentir".

Lama anuncia una reunión ante las críticas sindicales

Antes de darse por finalizado el pleno, el sindicato mayoritario en el Concello de Xinzo, la CIG, avanzó la impugnación de las cuentas lamentando, por parte del gobierno antelano y de la regidora local, Elvira Lama, que decidiera "levar ao Pleno os Orzamentos do 2021 sen aprobación sindical, incluíndo acordos con certos grupos gremiais de persoal malia os reparos da Secretaría Municipal e facendo o paripé de convocar umha mesa de negociación para tratar, despois da aprobación dos Orzamentos do 2021, os temas propostos pola CIG". Desde el gobierno local matizaron que hay una reunión convocada para el próximo viernes, día 5 de marzo, con el objetivo de atender las demandas de los trabajadores y que ésta ya se había puesto en conocimiento del sindicato y de los trabajadores. "Votar en contra deste orzamento ou pretender que se atrase a súa aprobación é querer prolongar a agonía de moita xente, veciños e veciñas nosas, que agardan por axudas como as que incluímos nestas contas", aseguró la alcaldesa socialista, Elvira Lama, al finalizar la sesión.

Te puede interesar
Más en A Limia