La advertencia de los personajes que viven en las “maquinitas”

undefined
photo_camera José Juan P. Ramos -que participaba en el Samaín de Ourense- Roberto Cid y Alberto Outeiriño.
Alberto Outeiriño, Roberto Cid y José Juan P. Ramos acaban de publicar un cortometraje que invita a una necesaria reflexión sobre el uso que hacen los jóvenes de los videojuegos. 

Según datos de la Asociación Española de Videojuegos, esta industria logró récord de usuarios en 2021: 18 millones de videojugadores, la mayoría hombres. 

El crecimiento en este sector es clave para la economía digital, pero la reflexión sobre el abuso es también necesaria, sobre todo, cuando quienes mueven los pulgares son los más jóvenes. 

Concienciar no siempre es fácil y, dado que “una imagen vale más que mil palabras”, muchos han sido los padres y madres que, después de ver el cortometraje “Déjanos descansar”, de O faiado producións; han decidido mostrárselo a sus hijos. 

Alberto Outeiriño, Roberto Cid y José Juan P. Ramos, tres macedanos unidos por el audiovisual, ponen su objetivo en el uso “excesivo” de los videojuegos a edades tempranas. La escena en base a la que se compone la historia se está dando ahora mismo, en cualquier hogar del país: Ana le pide a su hijo Rubén que ponga la mesa, pero él la ignora porque su atención se la lleva la tablet que tiene entre sus manos. A partir de ese momento, se desencadena una situación excepcional que desemboca en una dura advertencia, lanzada por el personaje de un videojuego. 

La ficción y el suspense enriquecen los cinco minutos de un cortometraje que, tras solo tres días, acumula más de 1.500 reproducciones en Youtube. “Hay un abuso en el uso que se hace de los videojuegos por parte de niños y no tan niños. Pienso que los padres debemos poner horarios”, opina Alberto Outeiriño, quien incide en que el cortometraje no pretende hacer una crítica a este sector, sino al uso excesivo de los juegos. “Somos conscientes de que un uso moderado incluso es bueno para la estimulación de los sentidos y existen ejemplos de ello”, añade. 

undefined
Un momento del rodaje de “Déjanos descansar”, en Maceda.

Desde O faiado producións están muy satisfechos por la acogida de su cortometraje, presentado en Maceda el pasado fin de semana: “Vemos que la gente lo comparte mucho. Yo creo que se sienten identificados con la historia, sobre todo, los que tenemos hijos”, cuenta Outeiriño. “A veces ni te contestan cuando les llamas. Al final esto se puede convertir en una adicción como otra cualquiera”, añade. 

MENSAJES CONSTRUCTIVOS

A pesar de que Alberto, Roberto y José Juan han adquirido conocimientos sobre el audiovisual, para ninguno de ellos representa su trabajo principal: Alberto y José Juan son funcionarios y Roberto tiene una empresa dentro del sector primario. Sin embargo, sí es una gran pasión por la que quieren seguir apostando, sobre todo, para lanzar mensajes constructivos: “Queremos poner el foco en temas que hagan que nos paremos a pensar”, concluye Alberto.

Te puede interesar