Allariz llenó sus locales con la Festa da empanada

Allariz 21/8/22
Fiesta de la empanada en Allariz

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Turistas y vecinos retratan a los “xigantes y cabezudos” en el centro de Allariz. Martiño Pinal.
Se vendieron 1.000 raciones en las primeras Xornadas Gastronómicas

Satisfacción en la Concellería de Cultura de Allariz, en la Oficina de Turismo de la villa y entre la hostelería y locales de alimentación por la acogida de la última edición de la Festa da empanada. Tal es así que desde el Concello de Allariz ya prevén un incremento en el número de las raciones para las Xornadas Gastronómicas de cara al próximo 2023. En esta edición se repartieron alrededor de 1.000 raciones -solo en la jornada del Museo do Coiro-, tal y como precisaron desde la Concellería de Cultura. “Podemos falar da mellor Festa da empanada dos últimos tempos, incluso, de antes da pandemia”, aseveró Alberto Conde, responsable de Cultura de Allariz. “Houbo moitísima participación en todas as actividades musicais, infantís, no concurso ou nas propias xornadas gastronómicas”, añadió. 

Por otro lado, por la Oficina Municipal de Turismo pasaron visitantes de Madrid, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Aragón o del país vecino Portugal. Xosé Manuel González, trabajador de este servicio, aseguró que “entre el 60 y el 70 por ciento” de los turistas que se acercaron a la oficina preguntó por la celebración de la fiesta de exaltación de la empanada. 

Las panaderías y hornos -no solo de Allariz, sino de los pueblos del resto del concello-  trabajaron sin descanso para las propias jornadas y para la venta de empanadas, y en la hostelería, desde donde también hacían este lunes un balance “positivo” del evento, se ofrecieron tapas de empanada.  “Nosotros ya estábamos llenos igualmente. En Allariz en agosto estamos desbordados”, aseguró Marian Bermúdez, del Hostal Alarico. “Mucha gente espera a que pase esta fiesta para marcharse. Hemos estado al cien por cien en el restaurante”.

Te puede interesar