Feriantes de Allariz rechazan el nuevo formato de mercado

Mercado

La alcaldesa Cristina Cid quiere cambiar las ferias del 1 y 15 de mes por eventos todos los sábados

Protesta de los vendedores ambulantes en Allariz

Un nutrido grupo de feriantes habituales del mercado de Allariz tomaron este lunes de forma simbólica el campo de A Barreira, respetando las medidas y distancias de seguridad, para hacer ver al Concello y a los vecinos su disconformidad con la decisión de sustituir las ferias del 1 y 15 por eventos todos los sábados repartidos en diferentes espacios del casco urbano. La propuesta, presentada por la regidora Cristina Cid dentro del "Plan Allariz 2020" para dinamizar el municipio tras la pandemia del coronavirus, no convence al sector que advierte que "no vamos a montar hasta que se haga los días 1 y 15 en A Barreira y tampoco dejaremos montar a nadie en otras zonas", advertía Tino Iglesias, quien ayer actuó de portavoz de un colectivo que pacíficamente recorrió el pueblo y guardó un minuto de silencio por las víctimas de esta pandemia frente al Consistorio.

ma_2020_06_01_2800_resultado
ma_2020_06_01_2800_resultado

Exponen que en la provincia las ferias están marcadas por días de mes, no de semana, y al cambiar la de Allariz, provocaría que perdiesen dos días de trabajo y, los sábados, tendrían que elegir porque coincidiría con otras localidades "y no podemos poner otro coche para venir aquí", comentaba Iglesias, que ve la idea municipal inviable.

La alcaldesa Cristina Cid reconocía ayer que, tras varias reuniones, las posturas son "bastante irreconciliables" y defendía la decisión municipal tras llevar a cabo un estudio sobre un mercado que cada vez va a menos. "A organización e relación das feiras lles corresponde aos concellos en función das súas necesidades e realidades", recordaba Cid, quien asegura que la propuesta "tivo unha acollida excelente no pobo" y que "o que non nos parece razoable é o inmobilismo absoluto, manter algo que ten máis de 100 anos con todo o que evolucionou a sociedade". La regidora del BNG ha convocado para hoy a la junta de portavoces con el objetivo de, entre otras cuestiones, ver los pasos a seguir, al tiempo que confirmó que hay feriantes que, a título individual, han mostrado su intención de montar el puesto y que han recibido nuevas peticiones.

ma_2020_06_01_2796_resultado
ma_2020_06_01_2796_resultado

El mercado alaricano cuenta con unos 70-80 puestos, de los cuales 53 formalizaban por escrito su rechazo al cambio "y presentaremos cinco más cuando llevemos la documentación para crear la comisión de comerciantes de venta ambulante de Allariz", señalaba Iglesias. La falta de diálogo mostrada por el Concello en una decisión anunciada en pleno estado de alarma es otra de las críticas. "Si quieren montar una fiesta, deberán contar primero con la orquesta", comentaban, al tiempo que advierten que el día 15 volverán a Allariz y no descartan iniciar una recogida de firmas. "Hubo vecinos y mismo comerciantes que nos dijeron que no están de acuerdo con el cambio", señalaba Iglesias, quien también expresó el descontento general del sector con el trato que mayoritariamente han recibido de los ayuntamientos durante el estado de alarma.

Contenido patrocinado

stats