La borrasca Karlotta deja incidencias en toda la provincia de Ourense

La borrasca Karlotta impacta en la provincia de Ourense con fuertes vientos y lluvias intensas. Se han registrado incidencias en O Barco o Allariz, y la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, registró ráfagas de viento de 170,7 km/H

La borrasca Karlotta llega a Ourense justo para el arranque de los días grandes de Entroido en toda la provincia. Aunque las villas ya se preparan para mantener su programación con los menores cambios posibles, lo cierto en que Karlotta ya está provocando incidencias en la provincia de Ourense.

La caída de ramas y árboles, así como el desprendimiento de fachadas y galerías han sido las incidencias más frecuentes durante la mañana de este jueves. La circunstancia que más está complicando las operaciones es el viento, con rachas que ya superan los 170 km/h en la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras. Pero  la racha más intensa hasta ahora se producía a las 11:30 horas de la mañana en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), donde los sensores de Meteogalicia detectaron 202,3 km/h.

 

Varias incidencias en O Barco

La borrasca Karlotta está golpeando con fuerza la parte más oriental de la provincia de Ourense. En O Barco de Valdeorras, una rama cayó en la acera colindante instituto Martaguisela y los bomberos tuvieron que acceder al tejado de un edificio de la calle Coruña para retirar una losa de la cubierta.

El aire también tumbó el árbol de Navidad del Concello de O Barco, que todavía estaba colocado en el acceso desde la N-120.

El árbol de Navidad de O Barco, tumbado por la borrasca Karlotta.
El árbol de Navidad de O Barco, tumbado por la borrasca Karlotta.

 

Las fuertes rachas de aire también derribaron un árbol de un jardín sobre la calle Pescadores, en el centro de O Barco de Valdeorras. Los bomberos del GES estuvieron trabajando en la zona para retirar el árbol de la vía y liberar la calle. La calle estuvo cortada y la Policía Local desvió a los vehículos y peatones por vías alternativas.

Karlotta se hace notar en Valdeorras.
Karlotta se hace notar en Valdeorras.

El aire también derribó y arrastró mobiliario de las terrazas de la hostelería de O Barco.

photo1707382117 (1)

photo1707382117

Árbol caído en la N-525

En la carretera N-525, a su paso por el concello de Allariz, un árbol ha caído sobre el firme, a la altura del Restaurante Limia. Se recomienda prudencia al circular por la zona mientras los efectivos correspondientes no retiran el árbol.

La borrasca Karlotta trae viento y lluvia a la provincia de Ourense en plena celebración del Entroido.
La borrasca Karlotta trae viento y lluvia a la provincia de Ourense en plena celebración del Entroido.

Incidencias por toda Galicia

El paso de la borrasca Karlotta por Galicia se está saldando este jueves con un reguero de incidencias, lluvias copiosas y vientos de mucha intensidad, superando incluso los 176 km/h en Viveiro (Lugo).

Las lluvias, por su parte, están afectando sobre todo a la provincia de A Coruña. Los puntos donde más ha llovido son Santa Comba, con 62,9 litros por metro cuadrado; Zas, con 53,1 litros por metro cuadrado; y Lousame, con 46,4 litros por metro cuadrado.

 

Entre las incidencias más relevantes sucedidas en la mañana de este jueves está la caída de un árbol sobre la vía, que ha cortado la circulación ferroviaria durante una hora entre Catoira y Pontecesures, con retrasos en los trenes de la línea Pontevedra-Santiago.

La borrasca Karlotta también ha provocado varias incidencias en el tráfico aéreo en los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela. En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de Aena, en el caso de Alvedro, esta mañana no han podido aterrizar dos vuelos procedentes de Madrid y que, a causa del viento, han tenido que regresar a la capital española.

 

Del mismo modo, el viento también ha impedido que aterrizase en Santiago de Compostela una aeronave procedente de Bilbao, que ha sido desviada también a Madrid. El aeropuerto de Vigo, por el momento, opera con normalidad.

.Uno de los afectados por el temporal ha sido el vuelo del COB a Sevilla, que ha sido cancelado la misma tarde del jueves. Así, la plantilla se ha visto obligada a trasladarse hasta Oporto para volar a la capital andaluza, donde se enfrentará al Betis.

Te puede interesar