Las villas de Ourense preparan un Entroido para capear el temporal Karlotta

Carpa instalada en la Plaza Mayor de Carballiño.
photo_camera Carpa instalada en la Plaza Mayor de Carballiño.
Verín adelanta la colocación de la carpa para proteger la celebración de la noche de Comadres en este Entroido

La lluvia no detendrá la celebración más representativa de la provincia ourensana, y es que los diferentes municipios y villas están ultimando detalles para que, a pesar de la climatología, la celebración continúe. 

Entroido de Verín

El desfile infantil que estaba previsto para la mañana de hoy, Xoves de Comadres, se ha trasladado al Pabellón Municipal de Deportes. Como alternativa al recorrido polas calles de la villa, los Centros Escolares de la comarca podrán celebrar con animación musical su “Entroido Infantil”, un evento que, por motivos de aforo y seguridad no estará abierto al público. Los participantes permanecerán en las instalaciones entre las 11,30 y las 14,00 horas. Será el próximo jueves, 15 de febrero, si el tiempo lo permite, el día en el que saldrán de nuevo para recorrer las calles de la villa para mostrar sus atuendos de Entroido.

Según la previsión, la lluvia no cesará, por lo que desde la entidad local también se ha decidido reubicar la recepción de la Reina del Entroido y Don Carnal. La tradicional bajada por el “Camiño Real” no se llevará a cabo y de la misma manera, la recepción y saludo de la Reina y Don Carnal tendrá lugar en la Plaza García Barbón a partir de las 00,30 horas de la madrugada del viernes.  Los operarios del Concello de Verín colocaban ayer por la mañana una gran carpa en el centro de esta plaza para que la celebración del Xoves de Comadres no “decaiga”

Entroido de Xinzo de Limia

Para tener la máxima fiabilidad y tomar una decisión adecuada, esperará hasta esta misma mañana para decidir definitivamente que sucederá con el desfile infantil del viernes. Desde la entidad local esperan no tener que suspender el evento evitando truncar el trabajo y la ilusión de cientos de familias y docentes.

Entroido de Valdeorras

Las previsiones meteorológicas no desanimaron a los integrantes de las nueve comparsas que ya se inscribieron para el desfile del Martes de Entroido. En todo caso, desde la Concejalía de Cultura e Educación animan a la población a sumarse al día grande de la fiesta, al considerar que el número de anotados en el Concello es muy reducido. La concejala Margarida Pizcueta explicó que, si se da el caso de que el martes hiciese mal tiempo, el desfile sería llevado al sábado siguiente. “Que non deixen de inscribirse. Apelamos a que a xente participe. A participación e implicación é moi importante”. Además recordó la importancia de los premios que concede el Concello a las comparsas. 

Entroido de Carballiño

El Concello de Carballiño ha instalado una carpa en la Praza Maior ante las previsiones de lluvia y con el fin de que pueda acoger las actuaciones programadas para los próximos días en caso de que fuese necesario. Este año, como novedad, se celebra el viernes la Festa de Compadres e Comadres, con Disco Show Eletium, a las 20,30 horas, en cuya organización participa la hostelería. Los niños que desfilarán en esa misma jornada a partir del mediodía también podrán celebrar su fiesta bajo la carpa si el tiempo empeora.

Entroido de Celanova

En Celanova, el Colegio Curros Enríquez esperará hasta el último momento para ver si salen o no a desfilar por las calles de la localidad. Tras el esfuerzo realizado desde el centro educativo, a alumnos, profesores y familias les gustaría mostrar sus trajes de este año, con una temática común. En caso de lluvia, trasladarán los actos al pabellón escolar.

Entroido de Baixa Limia

En Muíños confirmaban ayer la suspensión del desfile escolar por las calles de Mugueimes, pero no de la celebración. Los alumnos del CEIP Valle Inclán, acompañados de los pequeños de la escuela infantil A Galiña Azul, se trasladarán al pabellón municipal para lucir sus trajes y compartir una chocolatada. Está pendiente de concretar la tradicional visita a la residencia de ancianos de la localidad .

En Lobios, la intención de los responsables es poder desfilar para compartir con los vecinos y familias el esfuerzo realizado este año . En caso de lluvia, el plan b sería desfilar en el patio cubierto.

La borrasca pone en jaque el Entroido

Según las previsiones adelantadas de Meteogalicia, la borrasca Karlotta tocará de lleno a la provincia los días centrales del Entroido, arrojando probabilidades de entre el 75 y el 90% de lluvia, aunque todo pendiente de la evolución en las próximas horas.

Te puede interesar