Aquis Ogeresibus, la nueva mansión romana en Lobios

El delegado Gabriel Alén atiende a las explicaciones de David Pérez, encargado de las excavaciones.
photo_camera El delegado Gabriel Alén atiende a las explicaciones de David Pérez, encargado de las excavaciones.
La Consellería de Cultura ha costeado los trabajos que han sacado a la luz nuevas construcciones

Las excavaciones que este otoño se han desarrollado en el yacimiento romano de Lobios de la mano de la Dirección xeral de Patrimonio Cultural se cierran con nuevos hallazgos que ponen en valor la importancia de esta “mansio”, la segunda desde Braga en el Itinerario XVIII de Antonio, y también con la reivindicación y recuperación del que los expertos creen que es su topónimo original, Aquis Ogeresibus, y no Aquis Originis como se venía utilizando hasta ahora.

El arqueólogo encargado de la campaña, David Pérez, confirmaba ayer haber trasladado a Cultura el cambio de denominación, que se va a incorporar en los nuevos paneles que se colocarán en el yacimiento. “Aquis Ogeresibus, Augas sagradas dos deuses e deusas do Xurés-Gerês”, explicaba David Pérez, quien reconocía que hace años que se venía advirtiendo de la equivocación, “quizáis un erro de transcripción”, dijo, pero que la aparición de más referencias a “ocaerenses”, “ocerenses”, “ogereses”, derivados del nombre de la montaña de “O Gerez”, hace necesario una corrección. “Del teónimo Ocaera, derivaría el adjetivo Ocerensis, que el Anónimo de Ravena asocia indebidamente al ablativo de plural, Aquis, el cual, por otra parte, reclama a gritos el Ocerensibus”, firmaban los arqueólogos Santiago Ferrer y Antonio Rodríguez Colmenero en un artículo publicado en la revista Larouco hace una década y a la que ayer se refería David Pérez. Como pruebas en favor de este topónimo, está su aparición en una vasija localizada en las excavaciones realizadas a finales del siglo pasado en el yacimiento de Lobios y también, un segundo indicio, un altar dedicado a la divinidad Ocaerae, en la iglesia de San São João do Campo (Terras de Bouro).

DEL SIGLO II AL IV

El delegado provincial, Gabriel Alén, y la alcaldesa Mari Carmen Yáñez visitaban ayer el yacimiento vinculado a la Vía Nova donde, las primeras excavaciones en 30 años, han permitido localizar dos nuevas estancias en un espacio adyacente al área de cocina de la mansión y, en el exterior del edificio principal, una construcción destinada a cocina con “lareira” y dos niveles de ocupación. Entre los elementos encontrados, enfatizaban desde Cultura, hay restos de cerámica común romana, de vidrio, clavos de hierro y unas monedas que corroboran la ocupación del asentamiento de Río Caldo desde el siglo II al IV d.C. “No proceso, tamén se constatou que existen no espazo dúas fases de ocupación, ao detectar estruturas máis antigas cortadas por novos muros”, apuntaba Pérez.

La actuación por valor de 17.000 euros, ha incluido trabajos de mantenimiento en el “hipocaustum” localizado en la campaña  de los años 90 del siglo pasado y fotogrametría aérea. Con el objetivo de dar a conocer entre la población los nuevos hallazgos, hoy a las 17,00 horas está prevista una visita guiada por la excavación.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar