Los comuneros, satisfechos tras la reunión con la dirección, han desconvocado sus protestas

Brigadas del parque del Xurés limpiarán el monte quemado

Juan Carlos Baños (izquierda) charlando con los vecinos en el pasado sábado en Queguas. (Foto: MARCOS ATRIO)
Brigadas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés empezarán esta misma semana a limpiar los caminos y espacios comunes, así como la restitución de vallados y señalización en la zona calcinada por el incendio que el pasado 30 de marzo afectó a la Sierra de Queguas, en Entrimo.
Así se lo hizo saber el jefe territorial (y director en funciones del Xurés), Juan José Gómez, a la junta directiva de la comunidad de montes afectada en la reunión que ayer mantuvieron en Lobios. 'Estamos satisfeitos pola boa disposición e, polo momento, desconvocamos a concentración prevista para o venres', adelantaba el presidente de la comunidad, Juan Carlos Baños, que explicó que 'nos dixeron que xa estiveron no monte e que volverán en próximas datas. Ademáis aseguraron que están facendo un seguimento do estado do río e elaborarán un plan de recuperación'.

Finalizada la reunión, desde la Consellería de Medio Ambiente resaltaban que 'o persoal do Parque está a disposición dos veciños para escoitar e atender as súas propostas e queixas' y que su compromiso, al igual que el de la Xunta, 'está no coidado e a conservación do Xurés'. Asimismo, remarcaron que 'o que fixo foi traballar para apagar o incendio con rapidez e eficacia, e agora estamos a traballar para valorar os efectos e as accións a realizar, exactamente igual que nas Fragas do Eume'.


IGUALDAD DE TRATO

Sin conocer el contenido de la reunión, los alcaldes de los seis concellos que integran el parque ourensano mostraban su 'respaldo' a las peticiones de los vecinos e 'igualdad' en la recuperación de la zona quemada. 'Tengo la convicción de que tendremos el mismo trato y las mismas medidas que en otras zonas', apuntaba Mari Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios, uno de los concellos más castigados por los incendios. En la misma línea se mostró Plácido Álvarez de Muíños que hoy mismo se reunirá con responsables de Medio Ambiente para tratar, entre otros temas, las acciones a desarrollar en las zonas calcinadas. Más duro con la actuación de la administración se mostró Aquilino Valencia, de Calvos de Randín, que pidió a la Xunta que 'se tome el monte en serio porque esta visto que el sistema actual no funciona'.

Te puede interesar