Infraestructuras

Una ciclovía unirá Vilameá con la zona termal de Lobios

La zona termal de Riocaldo, punto de partida de la ciclovía, donde construirá el azud y la pasarela peatonal.
photo_camera La zona termal de Riocaldo, punto de partida de la ciclovía, donde construirá el azud y la pasarela peatonal.
La Confederación Hidrográfica licita por 173.000 euros la obra incluida en el proyecto “Raia Termal"

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el anuncio de licitación de la obra de construcción de una ciclovía entre los núcleos de Os Baños de Riocaldo y Vilameá, en el término municipal de Lobios. La actuación, incluida en el proyecto europeo "Raia Termal" financiado por el programa Interreg V-A de cooperación transfronteriza (POCTEC), cuenta con un presupuesto de 173.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El Concello de Lobios y la Confederación Hidrográfica firmaron, en julio del año pasado, el convenio de para la financiación, ejecución y entrega de diferentes actuaciones incluidas en el programa cooperación transfronteriza por valor de 394.000 euros. No obstante, el elevado caudal del río Caldo en 2019 y retrasos en la tramitación de los proyectos ha hecho necesario aprobar un reajuste de las anualidades que se ejecutarán íntegramente este año 2020. La nueva ciclovía, de 1.116 metros de longitud y un ancho de unos 2,50 metros en paralelo a la carretera OU-312, persigue complementar la red de viales para la práctica de senderismo, adaptándola al tránsito de bicicletas.

Sin salir de la parroquia de Riocaldo, además de la creación de la ciclovía, el Raia Termal liderado por el Organismo de cuenca incluirá la construcción de un nuevo azud desmontable de unos 20 metros de longitud sobre el río Caldo, a la altura del balneario, que permitirá crear una barrera en el cauce fluvial que permita crear una zona de baño durante el periodo estival. Asimismo, se construirá una pasarela peatonal para conectar las dos orillas en la zona más próxima posible al azud.

Depuración

El proyecto europeo sufragará, a su vez, la ejecución de un colector en A Devesa para hacer frente a un problema de vertidos directos al río. 

El diseño planteado inicialmente  "no ha resultado viable la solución", explican los técnicos que  avalaron la reparación y puesta en funcionamiento de un bombeo preexistente. Una actuación que, tal y como señalaba en su momento la alcaldesa Mari Carmen Yáñez, habrá que revisar puesto que la reparación efectuada el año pasado no ha solucionado el problema al 100%.

Te puede interesar