Baixa Limia

Casas encantadas, vistas de infarto y pura naturaleza: así es la "desconocida" Baixa Limia

Baixa Limia

Descubrir Ourense

Casas encantadas, vistas de infarto y pura naturaleza: así es la "desconocida" Baixa Limia

Panorámixa de la serra do Xurés desde Xordos, en Bande. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
photo_cameraPanorámixa de la serra do Xurés desde Xordos, en Bande. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

Escapadas en la naturaleza, perderse en aldeas abandonadas o descubrir la cascada que divide España y Portugal son algunas de las razones por las que este verano debes conocer la Baixa Limia

Si aún no tienes planes para tu verano en la provincia, en este artículo te proponemos descubrir la comarca "desconocida" de la Baixa Limia. Separando Ourense de Portugal, la Baixa Limia se caracteriza por su riqueza natural, por su fauna, así como por su historia y arquitectura. Escapadas en la naturaleza más pura, senderismo y, cómo no, sus famosas pozas, son algunos de los numerosos motivos por lo que debes conocer esta zona.

- A pesar de su belleza, es una de las zonas de la provincia menos masificada. Si quieres un plan tranquilo, sin colas ni multitudes, la Baixa Limia este es tu destino. Entornos de postal para disfrutar de la paz del rural, como el embalse de Olelas.

BANDE (MIRADOIRO EN XORDOS). 07/07/2018. OURENSE.

Encoro das Conchas, en la Serra do Xurés. Foto: Óscar Pinal
 

- Portela do Home, la cascada que​ separa España y Portugal. Situado a 822 metros de altura, el puerto de montaña de Portela do Home, situado en el Xurés, separa España de Portugal. Además de ser la frontera entre los dos países, este lugar es conocido por su cascada y sus cristalinas aguas que dividen los dos países.

- Conocer la iglesia más antigua de Galicia. Si te desplazas hasta Bande, es obligada una visita a la ermita de Santa Comba, una iglesia prerrománica construida en el siglo VII. Se trata de la única iglesia que se conserva de forma íntegra en Galicia de esta época.

03.02.16.BANDE.SANTA COMBA DE BANDE.INTENTO DE ROBO IGLESIA PARROQUIAL EE VISIGOTICA.

Iglesia de Santa Comba. Foto: LR

10.68.110.185-archive-2011-08-18-_mq9i9784_resultado

Iglesia de Santa Comba. Foto: LR

- Perderse en la aldea abandonada de O Salgueiro. En la localidad de Muiños se encuentra O Salgueiro, una pequeña aldea abandonada en los años 60. En el corazón de la Serra do Xurés, las 45 viviendas que conforman la aldea son visitables únicamente con autorización emitida desde el propio Parque Natural do Xurés.

Salgueiro

Aldea de Salgueiro, en Muiños. Foto: LR

10.68.110.185-archive-2010-01-11-eva_0112_resultado

Aldea de Salgueiro, en Muiños. Foto: LR

- Corga da Fecha y sus vistas de infarto. El sendero da Corga da Fecha es uno de los más duros del Xurés, que recompensan al visitante con unas espectaculares vistas de la Corga da Fecha, tan populares en Instagram. Varios kilómetros a través del Xurés más puro, en medio de montañas agrestes y piedras graníticas. Deberás seguir el trayecto hasta su fin para poder contemplar sus cristalinas aguas.

- Una ruta a través de sus pozas escondidas. La Baixa Limia puede presumir de ser una de las zonas de la provincia con mayor número de pozas naturales, muchas de ellas escondidas a ojos de foráneos. No hay mejor plan para un caluroso día de verano que huir de la ciudad y refrescarse en las aguas del Xurés. Desde las más conocidas como las pozas de Vilameá (en Lobios) y las de Mallón (en Entrimo), a las menos conocidas como la poza das Forcadiñas (en Requeixo, Lobios) o las de Seima (en A Cela, Lobios), podrás disfrutar de un amplio catálogo de sitios naturales, apenas concurridos y de gran belleza para bañarte este verano.

pozo caido

Pozo Caído, en Entrimo. Foto: Portas Xurés

- Visita a la casa encantada de "A Escusalla". En la aldea de Compostela, en Lobios, se encuentran las ruinas de "A Escusalla", un conjunto de edificaciones abandonadas y marcadas por los pasos de los años, rodeadas de mucho misterio. Fantasmas, fenómenos paranormales y "lendas" son algunos de los enigmas que rodean el lugar. Un misterio que atrajo al mismísimo equipo de Cuarto Milenio.

A Escusalla

Casa abadonada en A Escusalla. Foto: Portas Xurés

- Recorrer el parque natural más grande de Galicia. El parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés es el parque natural más grande de Galicia y junto con el Parque Nacional Peneda-Gerês, conforman un espacio protegido de carácter transfonterizo, único en Europa, donde las montañas y los bosques no entienden de fronteras.

10.68.110.185-archive-2010-07-13-eva_0047_resultado

Sobreira do Mendo, en Lobios. Foto:LR

- Senderismo a través de las exigentes rutas de montaña del Xurés. El Parque Natural ofrece hasta once rutas de senderismo, adaptadas a los diferentes públicos. Desde el recorrido por la ruta del Río Mao, de unos 3,4 km, al sendero de A Cela, en la que pondrás a prueba tu resistencia a través de los 28 km de pendientes y terrenos agrestes. Para los apasionados del deporte extremo, el sendero del Vieiro das Mámoras: 49 km de recorrido perfecto para contemplar las vistas del Xurés.

10.68.110.185-archive-2010-10-04-_img_0065_resultado

Ruta por la Serra do Xurés. Foto: LR