Ourense

La guía definitiva de los lectores para disfrutar del Ourense más enxebre

Ourense

La guía definitiva de los lectores para disfrutar del Ourense más enxebre

Collague con algunos de los lugares de la guía elaborada por los lectores.
photo_cameraCollague con algunos de los lugares de la guía elaborada por los lectores.
Os hemos preguntando y habéis respondido. Allariz, Ribadavia, las termas de Prexigueiro, O Carballiño, los muíños de Veronza o la ruta arqueológica de Armea son algunas de las 13 paradas de este tour elaborado con las propuestas que nos habéis hecho llegar para disfrutar de una jornada de ocio sin necesidad de salir de tierras ourensanas

Después de la selección de 11 de los lugares favoritos de los periodistas de La Región para disfrutar de un día libre por la provincia, ha llegado vuestro turno, el de los lectores. Os hemos preguntando qué rincones de la provincia de Ourense son vuestros imprescindibles para pasar una jornada de ocio y nos habéis respondido.

Gracias a vosotros, ahora tenemos una guía con 13 paradas obligadas para descubrir todo el potencial de territorio ourensano. Coged aire porque nos vamos de ruta.

Las termas de Prexigueiro

Las termas de Prexigueiro

Las termas de Prexigueiro (Ribadavia) se han incorporado a la Ruta do Viño do Ribeiro. Foto: Martiño Pinal.

En la localidad de Prexigueiro, a unos 5 km de la villa de Ribadavia, están estas termas que se ubican en un entorno natural único rodeado de bosques. Disponen de un circuito termal al aire libre con pozas de agua caliente y además cuentan con un SPA y dos pozas de agua fría. Asimismo, dentro del edificio se ofrecen una serie de tratamientos para relajarse al máximo.

Parque natural " Enciña da Lastra"

La Serra da Enciña da Lastra.

La zona ofrece unas vistas de infarto al Sil.

Por algo es un entorno protegido, ya que la belleza de Enciña de Lastra, en el municipio de Rubiá,comarca de Valdeorras, no deja indiferente a nadie. Declarado Parque Natural en el año 2002 por la Xunta de Galicia, la zona presenta unas características únicas. Existen unas veinte cuevas dentro de su territorio en el que impresionan sus desfiladeros con vistas de infarto al río Sil. Destacan el Val do Inferno y los Penedos de Oulego y el estrecho de Covas, el preferido de varios de nuestros lectores.

Ribadavia

Ribadavia. 17/07/2018. Castillo  de Ribadavia.
Foto: Xesús Fariñas

El castillo  de Ribadavia es una visita obligada. Foto: Xesús Fariñas

La localidad de Ribadavia cautiva con su encanto a quien la visita. Las ruinas del antiguo castillo son un símbolo para la villa, el edificio fue abandonado en el siglo XVII al construirse el Pazo Condal, que hoy alberga la Oficina de Turismo. No dejes de descubrir el Museo Etnolóxico, en la antigua casa-palacio del marqués de Baamonde, ni el barrio judío, un conjunto único en Galicia. 

Museo do Viño de Galicia

La Rectoral de Santo André, que acoge el Museo do Viño de Galicia. Foto: Óscar Pinal

La Rectoral de Santo André, que acoge el Museo do Viño de Galicia. Foto: Óscar Pinal

Pertenece a Ribadavía, pero se merece una mención aparte. Para nuestra lectora Ángeles Coello es imprescindible visitar el Museo do Viño de Galicia, en la rectoral de Santo André de Campo Redondo. La finalidad del museo es recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia para el conocimiento, el aprendizaje y el disfrute de los ciudadanos. Su visita constituye una experiencia única para todos los sentidos.

O Carballiño

Igrexa da Veracruz, monumento referente en Carballiño. (Foto: C. R.)

La Igrexa da Veracruz es el monumento referente de la localidad. Foto: C. R.

Más allá de degustar su famoso pulpo, son muchos los atractivos que hacen de O Carballiño una parada obligada en la provincia de Ourense. Por supuesto, es imprescindible pasar por la iglesia de Veracruz, se trata de una de las últimas obras del arquitecto gallego Antonio Palacios. Su construcción data de mediados del siglo XX y fue financiada con la ayuda vecinal. Por supuesto es imprescindible darse un paseo por los alrededores del río Armenteiro, que cruza el municipio y que se ha convertido en uno de los lugares preferidos para el ocio de la zona, sobre todo ahora que llega el calor.

Obligatorio ir también a Pena dos Namorados, un lugar de referencia en la villa carballiñesa y el preferido de María, una de las lectoras que ha enviado sus rincones favoritos. Se trata de un conjunto de rocas graníticas en las inmediaciones del curso del río, próximo a la antigua fábrica de papel.

Así esta quedando el entorno del río Avia, en Leiro.

El entorno del río Avia, en Leiro.

El pueblo de Leiro está a las orillas del río Avia,en pleno contacto con la naturaleza. Se trata de un paraje que brilla por su encanto y entorno. Playa y montaña es la combinación que ofrece esta localidad del corazón de O Ribeiro, que supone un rincón ideal para refrescarse en verano.

Molinos da Pontepedriña

Uno de los molinos restaurados por el  taller, junto al río de Lebozán. (Foto: MARCOS ATRIO)

Uno de los molinos restaurados. Foto: Marcos Atrio.

La ruta del río Grañal permite conocer la zona de los molinos de Pontepedriña. Son un total de nueve construcciones situadas en un entorno natural ideal sobre todo para los amantes del senderismo. A la ruta se accede desde As Campiñas o Folgoso.

Fervenza do Barbantiño

Fervenza_do_Barbantiño_-_panoramio

Panorámica de la fervenza do Barbantiño.

Para llegar hasta esta hermosa fervenza hay que seguir el Camino Natural do Barbantiño río abajo. La manera más corta para llegar es desde el puente de la OU-524 sobre el río, que hace de frontera entre Maside y Amoeiro. La zona cuenta con varios molinos de agua reconstruidos y que son conocidos como Muíños das Penas, desde ellos se accede por una pasarela metálica a la parte superior de la fervenza, desde donde se puede divisar O Pozo do Inferno.

Ruta de Pozos dos Fumes

<p></p>

Parte del camino de la hermosa senda.

Esta preciosa ruta, que pertenece al Concello de Boborás, es una buena opción para los amantes del senderismo. Parte de Pazos de Arenteiro, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y termina en la Fraguiza da Peneixenza, parroquia de Laxas. Desde la entrada del pueblo, que por supuesto también merece ser visto, se atraviesa la aldea pasando por la iglesia de El Salvador y después se toma el camino hacia Pozo dos Fumes. Siguiendo la senda llegaremos hasta el puente medieval del Arenteiro y seguiremos hasta alcanzar el mirador para contemplar el hermoso salto del río. Es posible continuar la caminata hasta un segundo mirador.

Encoro de Cachamuíña

O PEREIRO DE AGUIAR (ENCORO DE CACHAMUÍÑA). 10/06/2018. OURENSE. El embalse de Cachamuiña presenta un buen nivel de agua a 10 de junio. FOTO: ÓSCAR PINAL.

Dos personas pasean por el embalse de Cachamuíña. Foto: Óscar Pinal

En Pereiro de Aguiar está este embalse que cautiva por su tranquilidad y entorno natural. Darse un paseo por esta zona supone una inyección de energía, tras disfrutar de la tranquilidad y el encanto de las vistas que ofrece el encoro de Cachamuíña. Su cercanía a la ciudad de Ourense lo convierte en uno de los lugares más frecuentados para pasar un día libre en plena naturaleza.

Ruta de los Muíños de Veronza

carballeda de avia

El paseo por Carballeda de Avia discurre entre la naturaleza más pura.

Muy cerquita de Carballeda de Avia en plena comarca de O Ribeiro está esta ruta, que permite recorrer 7,2 kilómetros y divisar una veintena de antiguos molinos a lo largo del sendero. El primero que llama la atención era un antiguo serradero en la segunda mitad del siglo XX. Durante la primera etapa del paseo se pueden ver cuatro construcciones más escondidas entre los viñedos. En Trigás está el molino más antiguo de la zona, que cuenta con 300 años de historia. Podemos seguir por Abelenda das Penas y admirar la belleza histórica del lugar que tiene tres molinos restaurados. Asimismo, alrededor nos deja un paisaje de hórreos, yacimientos castreños y una iglesia románica. Hacia el final de la ruta podemos disfrutar de la poza de Rego, convertida en piscina natural.

Allariz

allariz

La playa fluvial de Allariz es ideal para refrescarse en verano.

Es una de las localidades más famosas de la provincia y siempre atrae a numerosos visitantes. En verano, lo mejor es visitar su playa fluvial y darse un chapuzón para sobrellevar el calor. Después, ya fresquito, puedes pasear por la villa y admirar el estilo Románico en las distintas iglesias de la localidad. No dejes de visitar sus pequeños museos y por supuesto, de probar su exquisita gastronomía.

El castro de A Saceda

Castro da Saceda. Cualedro

Podrás descubrir diferentes roteiros en el castro.

Es la gran joya arqueológica de Cualedro y la apuesta turística del Concello para atraer visitantes, Declarado Bien de Interés Cultural en el 2018, es posible acceder a toda al información a través de la web patrimonio.cualedro.es. Así, los visitantes pueden descargarse un mapa con los dos "roteiros" que es posible realizar "in situ", uno de 30 minutos de duración y otro de 60.

Ruta arqueológica de Armea

Parte de los restos del siglo I a.C. descubiertos en la zona de la Atalaya, en el castro de Armea. Foto: José Paz-

Para los amantes de las rutas, está es una de las mejores para realizar por la provincia. Se trata de un complejo arqueológico con diferentes puntos dentro de la senda, entre los que destaca la basílica de la Asunción bajo la cual está una antigua sauna castrexa. Durante el camino también disfrutaremos de las excavaciones arqueológicas a la villa galaico-romana. A su paso veremos carteles informativos con la información de los yacimientos. Más adelante, veremos el denominado Monte do Señoriño.