Inversión de 16 millones en el plan de acción del Gerês-Xurés

La Xunta invertirá dos millones en el territorio ourensano de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés cuenta con un nuevo plan de acción para el periodo 2022/2025, que incluye actuaciones por valor de 16,4 millones de euros en los 11 municipios que engloba esta figura. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se desplazó ayer hasta Lobios para, a los pies de la mansión romana de Aquis Ogeresibus, dar a conocer los pormenores del documento y avanzar las primeras acciones que se desarrollarán en 2023 y con fondos del Next Generation. “Temos un horizonte de tres anos de cooperación entre Galicia e Portugal, preservación do patrimonio, avanzar no desenvolvemento da  nosa economía e que estes espazos sexan máis atractivos para o turismo e tamén para a actuación industrial, comercial e mesmo actividades de lecer”, dijo Vázquez .

La inversión en territorio ourensano alcanzará los dos millones de euros, cifra calculada en función de la extensión, población y también categoría del espacio natural, en comparación con el parque nacional luso; y se pivotará en cuatro ejes que son mejora de la señalización e imagen, acciones de conservación del patrimonio, de apoyo al desarrollo socioeconómico de la zona, así como trabajar en red. “Non obviemos que as reservas deseñaron como espazos para poñer en práctica iniciativas piloto”, dijo durante su intervención, el gestor ourensano de la reserva de la biosfera, José Antonio Amoeiro, quien corroboró las palabras de Vázquez, quien dijo que  “as Reservas da Biosfera son marca de calidade, de turismo e de identidade da nosa poboación” y que, así como fue concedida en el año 2009, “ollo! tamén pódennolo retirar. Nunca ocorre, pero podería ser”.

El documento, consensuado y elaborado con los socios lusos a partir de un análisis del territorio, se publicará este jueves en el Diario Oficial de Galicia. No obstante, en la presentación en Lobios se avanzó en dos líneas, que suman una inversión de 620.000 euros y que se ejecutarán en 2023 con cargo a los fondos Next Generation. Se trata, por un lado, de la restauración ecológica de masas de Quercus pyrenaica como hábitat de interés comunitario, actuando en 70 hectáreas en Calvos de Randín; así como la creación de una ruta inclusiva para personas con diversidad funcional en el entorno termal de Lobios y la implementación de la Gran Ruta Transfronteriza Gerês-Xurés. Se trata del tramo gallego de la red de senderos de 100 kilómetros que recorre los seis concellos, enlazando después con un itinerario homónimo en Portugal, en la que se llevarán a cabo mejoras en su señalización e implementación de las infraestructuras con nuevos puntos de agua, miradores o pontillones. “Neste plan marcamos como prioridade seguir dando a coñecer os espazos, coordinación con Portugal e, dentro dos Next Generation, este parque debe ser un referente a nivel nacional e internacional para a accesibilidade” dijo la conselleira, subrayando la “aposta” del gobierno gallego por el Xurés: “É o parque que máis axudas recibe dos sete que ten Galicia, e aí inclúo o nacional das Illas Atlánticas”, dijo.

En este sentido, se acaba de resolver la convocatoria de ayudas para las reservas de la biosfera gallegas, adjudicando 700.000 euros a tres concellos (220.000 euros para Calvos de Randín, Entrimo y Lobios) y 22 entidades del Xurés (550.000 euros) para actuaciones de carácter ambiental como la restauración de ecosistemas fluviales y la mejora de los bosques de frondosas de sendas. 

Te puede interesar