Verano en Ourense

Descubre las pozas secretas de la Baixa Limia

Una de las pozas de agua formadas en el curso del río Vilameá, en Lobios.
photo_camera Una de las pozas en el curso del río Vilameá. (Foto: LR)
La comarca de la Baixa Limia esconde espectaculares piscinas naturales perfectas para darse un chapuzón este verano. ¿Te animas a descubrirlas?

Los largos días de verano son la excusa perfecta para lanzarse a la aventura y conocer los tesoros escondidos de la provincia. Aquellos que prefieren un plan tranquilo, sin aglomeraciones, y prefieren darse un chapuzón en auténticas piscinas naturales a las concurridas playas, tienen en la Baixa Limia su destino perfecto. La comarca esconde a lo largo de su territorio espectaculares fervenzas y pozas "secretas" en las que refrescarse y disfrutar del contacto directo con la naturaleza.  ¿Te animas a descubrirlas?

Pozo Caído


Foto: LR

La primera parada de este recorrido está en Entrimo. Allí, el río Pacín cuando baja de la Serra do Leboreiro crea el Pozo Caído. Una auténtica piscina natural en la que darse un chapuzón, rodeado por la tranquilidad y el impresionante paisaje del Xurés. Además de la poza, el río crea una espectacular cascada. La zona también cuenta con una pasarela de madera, así como con una mesa, perfectas para un picnic en familia o con amigos. Y sin duda, uno de sus atractivos es que es un lugar sin aglomeraciones, perfecto para una jornada de relax en plena naturaleza.

Cómo llegar al Pozo Caído

 

Poza das Forcadiñas

Cambiamos de localidad para desplazarnos al municipio de Lobios, en concreto a la aldea de San Paio de Araúxo. Ahí, el río Chao de Requeixo, afluente del Salas, crea una cascada que finaliza en la poza das Forcadiñas. Un paraje para disfrutar prácticamente en exclusiva de un baño rodeado de la más pura naturaleza. Eso sí, su tamaño es más pequeño, por lo que es mejor para grupos más reducidos.

Cómo llegar a la poza das Forcadiñas

Pozo da Seima 

En el lugar de A Cela, en Lobios, se encuentra otra de las pozas "secretas" de la Baixa Limia: el pozo da Seima o pozo Negro. Ahí el río Salas crea una impresionante cascada de unos 15 metros que finaliza en esta poza. El pozo da Seima es una piscina abierta, con más espacio, eso sí, su acceso no es apto para todos los públicos. Para llegar a este tesoro natural es necesario descender por un pequeño camino escarpado que puede resultar peligroso.

Cómo llegar al pozo da Seima

Poza das Pombas

Conocida como poza das Pombas o do Inferno, este enclave natural se encuentra en Lobios, concretamente en la aldea de San Paio de Araúxo. Allí, el río Macaco, afluente del Salas, crea esta poza secreta, con fervenza incluida.

 

Pozo das Olas

El río Mao a su paso por Lobios, cuando desciende de lo alto del Xurés, crea una serie de fervenzas perfectas para pasar los días de sofocante calor. Bordeado por los montes de A Cela, Guende y Puxedo y enmarcado en el camino de San Rosendo, se encuentra uno de los posibles destinos, el Pozo das Olas y su espectacular fervenza.

Cómo llegar al pozo das Olas

 

Poza da Illa 

La siguiente poza se encuentra escondida en el municipio de Entrimo. Se trata de la poza da Illa, que se encuentra en el lugar de A Illa, próximo al Corgo da Fecha y del embalse de Lindoso. Una alternativa oculta para refrescarse en las puras aguas de la comarca, sin aglomeraciones y con unos paisajes de vértigo.

Cómo llegar a la poza da Illa

 

Corga da Fecha

 

Seguimos en Lobios para adentrarnos en una de las rutas más duras del Xurés, pero también una de las más gratificantes. Para aquellos amantes del senderismo y del deporte, el ascenso a la Corga da Fecha ofrece un paisaje conformado por sierras agrestes conjugado con piedra granítica. Después del duro ascenso, nada mejor que refrescarse en las aguas cristalinas que se producen debido al deshielo.

Cómo llegar a la Corga da Fecha

Pozas de Vilameá

Una de las pozas en el curso del río Vilameá. Foto: LR

En la lista de pozas de la Baixa Limia no podían faltar las de Vilameá. Su accesibilidad y sus vistas hacen que estas piscinas naturales estén mucho más frecuentadas, en especial en los días de altas temperaturas. Sus aguas frías y cristalinas atraen cada verano a numerosos vecinos y turistas, que además de disfrutar de un chapuzón en el Xurés, pueden disfrutar del recorrido que va a par del río Vilameá, durante el que se reparten hasta 12 molinos restaurados y conservados por el parque natural.

Cómo llegar a las pozas de Vilameá

Pozas de Mallón 

Seguimos en la frontera portuguesa, pero desde una perspectiva diferente, esta vez desde Entrimo. Este destino es uno de los menos conocidos, por lo que nos ofrece la soledad que aporta la naturaleza en estado puro. Terreno escarpado, cascadas impresionantes y agua cristalina son alguno de los motivos por los que no debes dejar de visitar las pozas de Mallón. El acceso a las pozas discurre junto al río Castro Laboreiro, pasando por bosques idílicos.

Cómo llegar a las pozas de Mallón

Te puede interesar