Baixa Limia

La red de senderos supera los 100 kilómetros en Muíños

Baixa Limia

La red de senderos supera los 100 kilómetros en Muíños

El proyecto europeo Raia Termal ha ayudado a financiar una nueva ruta por las orillas de As Conchas

El embalse de As Conchas, en el término municipal de Muíños, cuenta desde hace un mes con un nuevo sendero que comunica la zona fluvial de O Corgo con la isla de Pazos. Se trata de un camino de nueva creación ejecutado en el marco del proyecto europeo "POCTEC Raia Termal" liderado por la Confederación Hidrogáfica del Miño-Sil, la Diputación de Ourense y las cámaras portuguesas de Melgaço y Terras de Bouro como socios portugueses.

La actuación se llevó a cabo en el primer trimestre del año, coincidiendo su finalización con la aprobación del estado de alarma, por lo que todavía permanece intacto a la espera del paseo de los primeros vecinos y visitantes. "Coincidiu así. Estamos pendentes de supervisar os traballos para recibir a obra", explicaba Plácido Álvarez, alcalde del Concello de Muíños que, una vez que reciba las obras, será el encargado de su mantenimiento y conservación.

El nuevo sendero se ha acondicionado en el margen izquierdo del embalse de As Conchas, en una zona de gran valor paisajístico con arbolado autóctono y vistas hacia la masa de agua, con los restos del campamento romano y de la zona termal de Bande al fondo. Se trata de un trazado de casi dos kilómetros de longitud, con zonas de descanso y varias pasarelas de madera elevadas para sortear la orografía del terreno, desde el complejo turístico y deportivo de O Corgo, en las inmediaciones de la playa fluvial, hasta la zona conocida como isla de Pazos. "É un espazo que se conforma cando o encoro está cheo", describía Álvarez, quien explicó que la intervención también ha incluido dos obras menores de mejora de los accesos de las playas fluviales de O Corgo y Rañadoiro.

La intervención en las orillas del embalse, que ha contado con una inversión superior a los 100.000 euros, permitirá ampliar la red de senderos peatonales y de BTT que, en los últimos años, ha desarrollado el Concello de Muíños para complementar la oferta lúdica y deportiva del municipio. "Temos máis de 100 quilómetros de rutas. O problema neste momento é mantelas. Outros anos por estas datas xa empezaramos a darlles unha volta para limpalos. Agora está todo parado e, cando empecemos, a ver que se pode facer e con que xente contamos", señalaba el regidor del Partido Popular, quien también lamentaba la suspensión forzosa de los campamentos infantiles y juveniles que cada año llenaban de vida las instalaciones de O Corgo durante el periodo estival. "Cancelaron todo. Este ano vai ser moi complicado", concluía Álvarez.


Quinto aniversario de la puesta en marcha del centro BTT Serra do Xurés


La red de senderos y rutas BTT se extiende más allá del embalse de As Conchas. Hace cinco años que se puso en marcha, entre los municipios de Muíños y Lobios a través de Turismo de Galicia, el centro BTT Serra do Xurés. En la actualidad, son nueve las rutas para los amantes de las bicicletas de montaña que se pueden recorrer disfrutando del paisaje y la riqueza monumental de este territorio, de las que seis discurren por Muíños. En este municipio se ubican, a su vez, los dos puntos de acogida, uno en el complejo turístico O Corgo y otro, en el centro Aviva, en la aldea de Maus de Salas. 

Para los senderistas la oferta de Muíños consta de cuatro rutas oficiales de diferente nivel y recorrido. Uno de los últimos caminos en acondicionarse fue el sendero de Prado a Xermeade y a los dólmenes del Salas por el río de su mismo nombre. Un sendero que pasa junto una cascada, donde también se acondicionó un mirador.