La Región

TERMALISMO

El termalismo, un antídoto contra la despoblación

Expertos de 17 países reflexionarán en Lobios sobre el futuro de un sector vital para el mundo rural
José Antonio Quiroga, Rosendo Fernández y José Adriano Lima, en la presentación. (MARTIÑO PINAL)
José Antonio Quiroga, Rosendo Fernández y José Adriano Lima, en la presentación. (MARTIÑO PINAL)
El termalismo, un antídoto contra la despoblación

El congreso internacional "Termalismo 2021-2021: dinamización dos territorios e reto demográfico" ultima detalles antes de su celebración los días 17 y 18 de este mes en el Balneario de Lobios. 

El congreso se encuentra dentro del proyecto "Raia Termal" en el que participan la Diputación de Ourense, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y los municipios transfronterizos de Terras de Bouro e Melgaço. Esta actividad funciona como prólogo de Termatalia, que se celebrará a lo largo de la semana que viene en Ourense. 

La presentación de este congreso tuvo lugar ayer en la Subdelegación de Gobierno en Ourense con la participación de Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación; José Antonio Quiroga, presidente de la CH Miño-Sil; y José Adriano Lima, concejal de Economía y Turismo de Melgaço.

Desde la Diputación, Rosendo Fernández volvió a destacar la importancia de la "cooperación neste un congreso internacional".  Fernández estableció como uno de los principales objetivos el de convertirlo en "un espazo de reflexión sobre a procura de fórmulas de cooperación para manter e incrementar a contribución do sector termal ás economías destes municipios".


17 países participantes


Sobre el congreso próximo a celebrarse, José Antonio Quiroga confirmó la asistencia de participantes procedentes de 17 países, desde Emiratos Árabes Unidos a Argentina, pasando por numerosos estados europeos como Francia o Alemania. "O primeiro día que se abre o prazo para participar, xa se apuntaron 60 persoas a nivel internacional", señaló Quiroga. El impulso del sector termal es de vital importancia para estos espacios del mundo rural marcados por el "envellecemento,  o despoboamento e a falta de nacementos", afirmó Quiroga.


Implicación de Portugal


Desde el punto de vista luso, José Adriano Lima, también destacó la importancia del sector termal en Melgaço y que aprecia a nivel social y económico. Además, Lima reforzó la idea de no marcar fonteras ante situaciones de dificultad. "Os problemas e os desafíos nestas zonas, son comúns e é importante traballar en conxunto e así todos vamos gañar", afirmó Lima.n