Los arquitectos ourensanos ponen en valor la peatonalización de Celanova

El casco urbano de la villa es peatonal desde el mes de julio

La delegación de Ourense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) celebrará mañana miércoles en Celanova el Día Internacional de la Arquitectura que, desde su aprobación en el año 1996 por parte de la Unión Internacional de Arquitectos, se conmemora cada primer lunes de octubre. El acto, que arrancará a las cinco de la tarde en la Praza Maior y que incluirá una visita guiada por el Monasterio, persigue la puesta en valor de la peatonalización puesta en práctica por el gobierno local en julio de este año. 

La decisión de cerrar al tráfico rodado el corazón del casco urbano celanovés, ha supuesto la recuperación para el uso y disfrute de la ciudadanía de las plazas Maior y Cervantes, así como las calles Botica, Emilia Pardo Bazán y San Roque, donde los peatones tienen un uso preferente. 

En el pleno celebrado la semana pasada, y ante las preguntas del portavoz del PP, José Luis Ferro, el alcalde Antonio Puga (Celanova Decide) hacía un balance positivo sobre estos dos meses y medio de peatonalización y subrayaba su intención de que sea algo permanente. 

OBRAS Y NUEVOS ACCESOS

El proceso llevó aparejada la creación de un nuevo aparcamiento provisional en la zona de As Traseiras con capacidad para 260 vehículos que suplen las 68 que se eliminaron en las calles peatonalizadas. Así como obras y cambios en la circulación, con el objetivo de hacer más cómodos los accesos a la villa desde los diferentes viales de acceso.

En la convocatoria difundida por la delegación de Ourense del COAG, y que agradecían desde el grupo de gobierno, se destaca la decisión tomada, queriendo darle visibilidad entre sus socios y compartir este modelo con el resto de la población.

Te puede interesar