El Concello lleva a pleno 333.000 euros de inversión

Un grupo de turistas en la visita por el Monasterio de San Salvador de Celanova.
photo_camera Monasterio de San Salvador de Celanova.

La Corporación municipal de Celanova celebrará, esta mañana a las 11,00 horas, un pleno ordinario donde se debatirá un paquete de medidas por valor de 453.819 euros con cargo al remanente de tesorería.

El grupo de gobierno que preside, en minoría, Antonio Puga presentará hasta 11 modificaciones de crédito que persiguen, por un lado, afrontar la subida del gasto energético y del combustible (120.000 euros), y por otro, actuaciones por valor de 333.818 euros para la ejecución de obras de mejora (riegos asfálticos en calles, viales y del aparcamiento de As Traseiras, saneamientos o restauraciones del mobiliario), la adquisición de maquinaria o financiación de programas de conciliación y para la redacción de proyectos como el plan director para el Monasterio, un estudio de viabilidad urbana sostenible o la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Celanova.

Una gran parte de estas medidas ya fueron debatidas, y rechazas por la oposición, en la última sesión plenaria. “O argumento esgrimido era que ían moitos puntos xuntos de diferente natureza nunha mesma modificación e que era mellor levalos por separado, e así o facemos”, dijo el alcalde Antonio Puga. Sobre el cambio de hora del pleno, fijado por las tardes en el reglamento, Puga trasladó que el alcalde tiene la facultad de modificarlos por causa justificada “e xa na comisión se lles comunicou que iba a ser de mañán para compaxinar a miña axenda e tamén a do secretario”, dijo.

Desde la oposición, el PP adelantó ayer su apoyo al paquete de medidas “nun exercicio de responsabilidade política diante da veciñanza”, dijo el portavoz José Luis Ferro, si bien trasladó que aunque las inversiones son necesarias, “tamén é certo que hai outras demandas perentorias”, como los problemas de abastecimiento que presentan varios núcleos de población.

Sendero fluvial

El portavoz popular, que desveló que fue desestimado el recurso de reposición presentado por el cambio de hora y que dificultará la asistencia de dos ediles del PP, calificó de “antidemocrático” el talante del regidor, de quien dijo que “actúa como si tivese maioría absoluta, cunha manifesta falta de capacidade de diálogo, mantendo unha actitude prepotente”. 

El orden del día incluye la aprobación de la cuenta general, el convenio con la Confederación Hidrográfica para crear un sendero en el río Sampil  y una moción del PP sobre la ocupación de viviendas.

Te puede interesar