La Región

ENTREVISTA

Elisa López: “La mujer ha tenido mucho que ver en el desarrollo de la historia de Celanova"

La Bibliotecaria de Celanova explica la idea de montar una exposición en el Auditorio Municipal Ilduara, llamada "As mulleres de Celanova"

Elisa López.
Elisa López.
Elisa López: “La mujer ha tenido mucho que ver en el desarrollo de la historia de Celanova"

Una treintena de mujeres aristócratas, artistas, religiosas o emprendedoras protagonizan la exposición "As mulleres de Celanova" que este mes de marzo se podrá ver en el Auditorio Municipal Ilduara en una iniciativa promovida desde la biblioteca pública municipal. Una colección en la que comparten protagonismo desde la Virxe do Cristal hasta Mercedes Armesto, pasando por Xudit Casas, Leopolda Ferreiro o su cuñada Moraima Loredo.
 
¿Cómo surge la idea de montar esta exposición?

Fue a raíz de conocer el blog sobre mujeres ourensanas de Rosa María Cid Galante, donde, por curiosidad, vi que aparecían muchas celanovesas relevantes. Entonces pensé en que sería buena idea organizar algo con motivo del 8 de marzo.

¿Qué ha descubierto a partir de la elaboración de esta muestra? 

Pues que la primera gaiteira documentada, María Aurea Rodríguez Rodríguez, era de Cartelle, pero también que una de las primeras y más veteranas alcaldesas era la de Ramirás (María Pilar Otilia López) o que Guntina Jiménez fue una aristócrata gallega que, en el siglo X, ejercía el poder en estas tierras cuando su marido se iba fuera. Pienso que no se les da la importancia que deberían tener, porque para su época no debió ser nada fácil jugar el papel que jugaron.

¿Cuál era el objetivo?

Quise hacer una especie de crónica periodística, con diferentes secciones (economía, arte, devoción,...) con el objetivo de visibilizar el papel que ha tenido y tiene la mujer en esta comarca. Es una muestra pequeña, humilde, para suscitar el interés de la gente. Con más tiempo y medios, las cifras serían aún más reveladoras, pero hay que contar que los que hacen la historia son hombres y no siempre recogen estas cosas.

¿Qué conclusiones extrae? ¿Y el público?

Hay mucha mujer importante en Celanova. Pero es que además, tampoco debemos olvidar que detrás de grandes hombres, hay mucho trabajo de sus mujeres (madres, esposas, hermanas,...). Es el caso de San Rosendo. Siempre se habla de su hermano Froila, pero su madre Ilduara y sus hermanas tuvieron mucha influencia en él. En cuanto a la acogida por parte del público, creo que llama la atención, provoca curiosidad. También estoy subiendo imágenes de las protagonistas en las redes sociales (Instagram) para suscitar el interés de los más jóvenes.

¿Cree que estos referentes han influido en la sociedad celanovesa?

Creo que sí. A veces, aunque no seas consciente, el pasado está ahí y te marca. Esta ha sido una villa comercial y emprendedora, y la mujer ha tenido y tiene mucho que ver.