La reforma de Ponte Pedriña revive la Ruta dos zapateiros

El puente medieval, en el camino real entre Celanova y Allariz, reabre al tráfico tras años cerrado

Celanova y A Bola vuelven a estar unidas por Ponte Pedriña

Celanova ha recuperado la circulación viaria por Ponte Pedriña, el puente que cruza el río Ourille entre las parroquias de Mourillós y Orga, agilizando las comunicaciones de los núcleos celanoveses y de A Bola. La estructura de origen bajo medieval, relacionado con la Orden de Malta tras el descubrimiento de una cruz en la bóveda, ha sido objeto de una restauración ejecutada por la Consellería de Cultura, a instancias del Concello, para frenar su deterioro y permitir su reapertura viaria. En 2013 se prohibió la circulación por riesgo de derrumbe.

La actuación, por valor de 160.000 euros, ha consistido en la consolidación y refuerzo de la estructura, la recuperación de los muros de acompañamiento, la reposición de los petriles y el descubrimiento del antiguo empedrado que se conservaba en la zona central, así como de los peldaños que permitían la bajada al río. Unos trabajos que, unidos a la limpieza y desbroce de la vegetación del entorno, han permitido realzar toda la estructura de la que existe constancia documental desde el siglo XVIII, “si bien podría tratarse de un segundo puente, reconstruido entre los siglos XVI o XVII”, recoge el proyecto. “Estamos moi contentos e satisfeitos por haber solucionado as dúas problemáticas que había”, comentaba el alcalde de Celanova, Antonio Puga, en referencia tanto al riesgo que suponía tanto para los usuarios de la vía, como por el propio peligro de caída del puente como consecuencia de la grieta detectada en la estructura.

La intervención en Ponte Pedriña, en el camino real de Celanova a Allariz y también de peregrinos portugueses desde Braga, dará vía libre a la recuperación de la “Verea Vella”. El itinerario que, atravesando A Merca y A Bola, siguieron durante años los zapateros de Vilanova dos Infantes para ir a comprar el cuero a las fábricas de curtidos alaricanas. “É un elemento importantísimo nese percorrido que ten que servir, como tantos outros en Celanova, para dinamizar o turismo e para promocionar a recuperación integral desa Verea Vella que nos comunica con Allariz”, trasladaba Puga.

Homologada e inclusiva

Hace más de un año representantes de los cuatro municipios protagonizaron una reunión con el objetivo de impulsar una ruta homologada de 15,8 kilómetros entre Celanova y Allariz. “A idea de Celanova é estar en cabeza promocionando e tirando pola recuperación de todo o percorrido da Verea Vella”, reiteraba Puga. En el caso celanovés, el recorrido original se ha visto alterado por la autovía AG-31 y los procesos de concentración parcelaria, pero cruza el Ourille por Ponte Pedriña para seguir rumbo a A Bola pasando por Alvarín, bordeando Prado y A Aldea hasta el límite con A Merca, en A Rebola.

En el concello bolense están a punto de finalizar las obras de acondicionamiento de un tramo de la ruta, con carácter inclusivo, a través de una subvención de 48.000 euros de la Diputación. Tanto A Merca como Allariz tienen sus tramos limpios y accesibles.

Contenido patrocinado

stats