La Xunta ultima 10 polígonos agroforestales para Ourense

s3.laregion.archivo.202112__MTP8387.JPG_web
Dedicados a ganadería, huerta y vino, ocuparán parte de las 7.700 hectáreas susceptibles de este uso

La Xunta de Galicia apuesta por la recuperación de tierras a través del desarrollo de polígonos agroforestales, siendo la provincia de Ourense, con casi 7.700 hectáreas (de las 24.000  de toda Galicia), la que presenta el mayor volumen de superficie de masas de concentración o reestructuración parcelaria susceptible de acoger esta herramienta para la puesta en producción de la tierra. Así se desprende de los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, a raíz del interés suscitado en el concello ourensano de Verea para la recuperación de terrenos abandonados o infrautilizados para ponerlos en producción a través de iniciativas ganaderas.

La comarca de Terra de Celanova cuenta, según estas mismas fuentes, con 1.036,56 hectáreas clasificadas como zonas preferentes para el desarrollo de polígonos agroforestales de iniciativa pública, que son las masas de concentración o reestructuración parcelaria con una superficie mayor de 10 hectáreas en las que más del 50% de la superficie está ocupada por matorral. Por concellos, la mayor extensión de terrenos se encuentra en Cartelle con 637,14 hectáreas, seguido de Verea con 157,51 hectáreas, Celanova (155,18), A Merca (58,49) y Ramirás (28,24). “Os polígonos agroforestais son de utilidade e vai na liña do que nós estamos traballando dende que chegamos á alcaldía, e que ten que ver coa limpeza dos perímetros dos pobos, do aproveitamento de recursos e de dar facilidades aos gandeiros”, trasladaba el alcalde de Verea, José Antonio Pérez Valado, quién evaluará con su equipo de gobierno las zonas idóneas para su implantación, contando para ello con la opinión y apoyo de los propietarios de las tierras. 

El Concello, que cuenta con una decena de explotaciones bobinas y nuevos emprendedores interesados en iniciativas relacionadas con el sector primario, busca fórmulas  para revitalizar el territorio, asentar población y prevenir los incendios. “Tendo en conta que temos gandeiros novos, mozos que se acaban de incorporar ao sector, en principio nos interesa e imos a avaliar as zonas e falar coa xente, explicarlles os obxectivos e invitalos a que asinen, porque é necesario contar cunha aceptación do 70% dos propietarios”, resaltaba Pérez Valado. 

CARA Y CRUZ

En Cartelle o A Merca, con importantes extensiones de terreno incluidas en las zonas preferentes, no hay pensado solicitar estos polígonos. “En nuestra zona, hay dos áreas con grandes masas, pero están muy bien gestionadas por los comuneros”, apuntaba el alcalde de A Merca, Manuel Garrido Sampedro, quien tampoco es conocedor de que haya emprendedores para iniciativas con las caracteristicas de los polígonos agroforestales. En Cartelle también echan en falta iniciativas privadas que puedan contribuir a la recuperación de tierra. Su alcalde, Jaime Sousa, iba más allá y lamentaba que, pese a la inversión millonaria realizada los últimos 50 años en concentraciones parcelarias, “salvo algunha excepción, está todo abandonado”, dijo.

Diez meses después de la entrada en vigor de la Lei de recuperación da terra agraria, la Xunta está trabajando en la implementación de 10 polígonos agroforestales en la provincia en los concellos de A Arnoia, Castrelo de Miño, Cualedro, Leiro, Monterrei, Oímbra, Paderne de Allariz, Larouco, A Rúa y Riós y donde se han planteado iniciativas que tienen que ver con el cultivo vitivinícola, de huerta y ganadería.

VALDEORRAS

En la comarca de Valdeorras, el alcalde de A Veiga, Juan Anta, y la directora xeral de Agader, Inés Santé, evaluaban hace un año la posibilidad de desarrollar un polígono agroforestal en el concello. Más recientemente, en octubre de 2021, el conselleiro do Medio Rural, José González, anunció la creación de otro en Freixido (Larouco). Proyectado en 1.227 parcelas de 517 propietarios y destinado a castaños, cerezos y vides. Un tercero, destinado al viñedo, estaría en A Rúa, según anunció a principios del mes de marzo la Consellería.

Te puede interesar