Gallardón y Bono coinciden en la presentación de un libro sobre Gregorio Marañón, cuyo ejemplo coinciden en destacar

Alberto Ruiz-Gallardón,(i), estrecha la mano al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, durante el acto de presentación del libro 'Gregorio Marañón: radiografía de un liberal'
El presidente del Congreso, José Bono, y el reelegido alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han coincidido este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de la capital durante la presentación del libro 'Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal', de Antonio López de Vega, y ambos políticos han coincidido en destacar la figura del que fuera médico, historiador, científico, escritor y, sobre todo, pensador.
Editado por Taurus y prologado por el historiador Juan Pablo Fusi (quien también ha asistido a la presentación), el libro se articula en torno a cuatro capítulos que coinciden cronológicamente con la vida de Marañón, y en él se describen todas las facetas de este pensador, el 50 aniversario de cuya muerte se conmemoró el año pasado.

Así, se trata de un libro 'integral' que, tras comenzar como tesis doctoral, ha ido evolucionando hasta convertirse en un 'retrato de la figura (de Marañón) en las facetas públicas y privadas', según su propio autor. De esta manera, se homenajea a un 'liberal que llegó a ser el único vínculo entre los liberales en España y en el exilio' durante el Franquismo.

Para Gallardón, 'lo más importante de este libro es que está plenamente vigente, convoca a inquietudes actuales, no retrata un tiempo y un espacio ajenos, sino que, con otros nombres y lugares, permite reconocer mucho de lo que está pasando' en la sociedad española actual.

Así, el primer edil ha puesto sobre la mesa tres claves fundamentales para entender el libro: en primer lugar, la 'tarea de esclarecimiento histórico' sobre el liberalismo que Marañón encarnó y que, según él, 'aún está pendiente en el mundo hispánico'.

'Este libro apunta al término liberal en relación con tolerancia, y eso me recuerda la propia definición que Marañón hace del liberalismo: 'Ser liberal significa estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo y no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin. El liberalismo es una conducta y, por lo tanto, es mucho más que una política. Se debe ser liberal sin darse cuenta, como se es limpio, o como, por instinto, nos resistimos a mentir'', ha dicho.

Por eso, ha subrayado la importancia de 'rescatar un perfil liberal' de la Historia española como es Marañón.

EL TIEMPO Y EL LUGAR

La segunda clave es la pregunta sobre si España estaba preparada para un personaje como éste en el momento histórico en que éste vivió, algo a lo que Gallardón concluye que el propio Marañón es la prueba de que la evolución 'sangrienta' que tuvo la República no era 'un designio inapelable'.

'Marañón no era una excepción; la pregunta es por qué a los 'marañones' siempre se les ha dado la espalda para, después de décadas, recordarles', ha continuado, apostillando que Marañón es 'el ejemplo de cómo no se pueden tener apriorismos ideológicos'.

En tercer lugar, el regidor de la capital se ha preguntado, 'sin dejar de comprender y valorar la elección de otros españoles, si hubiera sido más eficaz en un exilio permanente'. 'Y llego a la conclusión de que, aun con todo el dolor que éste comporta, a veces no hay contribución más valiosa y difícil que la de quedarse a ser la luz en la oscuridad', ha añadido.

A renglón seguido, ha insistido en que Marañón fue, 'sin duda ninguna, un punto de luz en la oscuridad' de la posguerra española, así como un 'enlace fabuloso' con una Transición que no llegó a ver, pero que estuvo protagonizada por personas con el mismo espíritu y capacidad para comprender 'que había algo más grande' que sus propias ideologías.

AMÉN

'Si no fuese porque no corren tiempos sino más bien laicos, yo debería decir una sola palabra: Amén', ha iniciado, a continuación, Bono su intervención en la presentación del libro, durante la cual ha hecho referencia al uso del término 'España plural' que hace el autor, para decir que a él, 'más que plural', le gusta hablar de 'la España permisiva, variada o de las diferencias'.

Además, ha aprovechado la ocasión para felicitar 'con testigos' a Gallardón por su triunfo electoral y ha señalado que una persona como Marañón, tan capaz de discrepar sin por eso odiar, es el mejor referente para una sociedad en la que él mismo y el primer edil pueden 'estar juntos y mencionar todo lo que une, en contra de lo que es ortodoxo' en sus respectivos partidos.

'Si nos quisieran algunos de nuestros partidos como nos queremos (nosotros) tendríamos muchos menos problemas y podríamos ser más felices', ha insistido, recordando, en cualquier caso, que personajes como el propio Marañón o José Ortega y Gasset fueron 'criticados por un lado y por el otro, pero fueron precursores que luego fueron encendiendo las velas para iluminar la oscuridad en aquel tiempo de silencio'.

Bono también ha loado el libro y a su autor, y ha señalado que 'aunque pueden encontrársele críticas ideológicas a Marañón, no se le puede hacer ningún reproche moral' porque 'era un hombre bueno', añadiendo que por ello debería 'ser un ejemplo de que España debería coincidir en que ser bueno tiene que ser bueno también en la política'.

A la presentación del libro han asistido también el exministro César Antonio Molina, la familia de Gregorio Marañón y la delegada de Las Artes de la capital, Alicia Moreno, entre otros.

Te puede interesar