Ourense

Día del Libro | 7+1 cómics ourensanos para regalar con orgullo local

Ourense

Día del Libro | Cómic

Día del Libro | 7+1 cómics ourensanos para regalar con orgullo local

Una ilustración del protagonista de "Ether", la serie de cómic de Matt Kindt y David Rubín.
photo_cameraUna ilustración del protagonista de "Ether", la serie de cómic de Matt Kindt y David Rubín.

La provincia tiene mucho talento en esto de la ilustración y la banda deseñada

La ola del coronavirus movió consigo el Día del Libro: la fiesta, que tradicionalmente se celebra el 23 de abril, se pospuso hasta hoy, 23 de julio. Con el confinamiento terminado, buena parte de las librerías ourensanas ofrecen un 10% de descuento para animar a comprar y regalar cultura impresa.

Si estás pensando en aprovechar la ocasión, pero no sabes por qué obra decantarte, aquí te ayudamos con una selección de cómics y álbumes ilustrados con ADN ourensano, para combinar el placer artístico con el orgullo local. Y es que sí, en Ourense se hace buena banda deseñada. Toma papel y lápiz -o prepárate para hacer pantallazos a los libros que te interesen- y vamos allá:

“Ether. La muerte de la última Llama Dorada”, de David Rubín y Matt Kindt

Ether comic David Rubin_resultado

Si juntas “cómic” y “Ourense” en una misma frase, es imposible no hablar de David Rubín. El autor de “El héroe” o “Gran Hotel Abismo” es uno de los dibujantes y guionistas más cotizados en el mercado internacional, y produce obras a un ritmo vertiginoso. 

Este agosto, Astiberri traerá a España la tercera parte de “Ether”, la fantástica serie de Rubín junto al guionista Matt Kindt. Para coger carrerilla, ¿por qué no empezar con el primer tomo, “La muerte de la última Llama Dorada”? Si disfrutas con las aventuras mágicas y los saltos entre realidades, no te vas a arrepentir.


“O derradeiro libro de Emma Olsen”, de Pablo Prado y Berta Dávila

Viñetas de una página de O derradeiro libro de Emma Olsen, ilustrado por Pablo Prado.

El ourensano Pablo Prado firmaba hace poco su debut en el cómic con esta adaptación de la exitosa novela de Berta Dávila. Un relato íntimo y personal sobre los fantasmas del pasado y los secretos en una comunidad rural. “Sentiume identificado con moitos dos temas dos que trata o libro, como a sensación de soidade, ou a xestión emocional na adolescencia” apuntaba en una entrevista a LR el autor de la obra, editada por Galaxia.


“Carriandola”, de Aloysius y Simón Blanco

Carriandola

Las dos historias anteriores sucedían en tierras lejanas -una en un mundo de fantasía, la otra, en el interior de los EEUU-, pero ¿y si buscamos algo que ocurra en el pueblo de al lado? “Carriandola”, publicado por Aira Editorial, imagina un Camino de Santiago postapocalíptico y lleno de fantasía en la que Allariz, Baños de Molgas o Maceda se convierten en escenarios propios de “Mad Max”.


“As fillas da raíña Morgana”, de Ana García

La banda deseñada más alternativa también medra en Ourense, como demuestra “As fillas da raíña Morgana”, el breve cuento de Ana García editado junto a la tienda El Sindicato del Cómic. En apenas 28 páginas somos testigos de la voz personalísima de la autora, que bebe de la mitología y la literatura fantástica para generar una atmósfera a la vez atemporal, feminista y cautivadora.


“O meu baleiro”, de Marcos Viso

comic baleiro marcos viso

El último libro del ilustrador ourensano Marcos Viso es una reflexión lírica y visual sobre la amistad, el duelo y la pérdida. Dirigida a un público infantil, la obra plantea dudas y lanza preguntas candentes, tal vez más después de la pandemia. Editado por Hércules, “O meu baleiro” atrapa también por su minimalismo estético, que Viso concibió como una escultura.


“Roger Ratón y el Misterio de la Voz del Papagayo”, de Juan Carlos Román y David Lorenzo

Roger Ratón papagayo

Otro más para los pequeños de la casa. El ilustrador David Lorenzo, afincado en Ourense, pone su estilo fresco y divertido al servicio de una nueva aventura del roedor detective Roger Ratón. Triqueta Verde Editora publica este cuento para jóvenes lectores.


“Atlas da Galicia Pequeniña”, de César Cequeliños y Jorge Campos

atlas galicia pequeniña

Tercera y última propuesta infantil. “Atlas da Galicia Pequeniña” es exactamente lo que indica su nombre: un simpático compendio de la historia, tradiciones y personajes gallegos “para aprender a coñecernos mellor como pobo”. No faltan a la cita reinterpretaciones del Entroido, las meigas o la literatura de Castelao, obra del ilustrador ourensano Jorge Campos, que ya brillaba en “Una maestra en apuros” o “Alter-nativo”.


Extra | “Frankenstein”, ilustrado por Miguel Robledo

frankenstein

Sí, está claro: este “Frankenstein” no es una adaptación al cómic, sino una novela ilustrada… pero no podíamos terminar esta lista sin hablar de uno de los trabajos gráficos más sólidos de Miguel Robledo, voz fundamental de la ilustración en la provincia. Junto a esta nueva traducción al gallego, publicada por Aira, Robledo pone a funcionar todos sus recursos e imprime a la obra un carácter mágico y fantasmagórico.