Mourad Cheikh teme que los islamistas intenten 'imponer nuevos miedos'

El cineasta tunecino Mourad ben Cheikh, director del documental 'Basta de miedo', advirtió hoy contra la tentativa de grupos islamistas en Túnez de 'imponer nuevos miedos', después de un periodo en que 'ha desaparecido por completo la censura'.

El director de cine hizo estas observaciones en Santiago de Compostela, donde participa en la novena edición del Festival internacional de cine euroárabe Amal, organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas.

Las declaraciones de Cheikh, cuyo documental fue exhibido en el Festival internacional de cine de Cannes el mayo pasado, tienen lugar después de la victoria del movimiento islamista Al Nahda en elecciones del domingo pasado, cuyos líderes han iniciado ya los contactos para formar nuevas instituciones.

Advirtió de que los grupos salafistas, con una visión integrista de la religión islámica, tratan de 'imponer nuevos miedos y evitar las críticas' a cuestiones de carácter religioso.

Túnez ha estado confrontado durante décadas al 'miedo' a la dictadura y a los 'miedos de Occidente' sobre los islamistas, comentó el cineasta, y aseguró que eso tiene que acabar.

'El problema actual es que tanto los occidentales como los islamistas quieren volver al sistema del miedo', señaló Cheikh, y apuntó que ese tipo de temores 'bloquea una sociedad, la vuelve monolítica y mucho más controlable', por lo que abogó por 'resistir' contra ese fenómeno.

El cineasta, que ejerció en Italia y que está considerado como una de las principales figuras en Túnez, subrayó que meses atrás, durante el régimen de Zinedine el Abidine ben Ali, filmar en las calles podría llevar a los autores a resultar 'aislados' porque 'la población huía' y se veían confrontados a dar explicaciones a las autoridades.

'Ahora, la población desciende sistemáticamente a las calles si no perciben una libertad o una igualdad. Eso es lo que ha cambiado', dijo el autor cinematográfico, quien aseguró que quienes filman ahora en Túnez 'se sienten protegidos', pero señaló que es necesario que esa actitud contribuya a reforzar la democracia en el país.

Te puede interesar