Cultura

Semana Santa en casa | Cuando tu retablo es Instagram: 7 ilustradores cristianos del siglo XXI

Cultura

Semana Santa

Semana Santa en casa | Cuando tu retablo es Instagram: 7 ilustradores cristianos del siglo XXI

Una obra religiosa de Ryan Jarrell para TMB Creatives. (Foto: Instagram / @tmb.creatives)
photo_cameraUna obra religiosa de Ryan Jarrell para TMB Creatives. (Foto: Instagram / @tmb.creatives)

El arte y la creatividad son un recurso para orar y vivir la Semana Santa en este año de coronavirus

La Historia del Arte está llena de obras religiosas, y raro es el gran maestro que no ha retratado a Jesucristo en sus piezas, pero... ¿y hoy? Vivimos tiempos digitales, donde las corrientes artísticas brotan, se entrecruzan y explotan con la rapidez de un like¿cómo es el arte sacro para la generación de Instagram y Tik Tok?

La respuesta es: “muy diverso”, como toda la creación artística. En esta Semana Santa confinada en casa, muchos creyentes recurren al cine religioso o a la música espiritual, y la ilustración puede ser también un apoyo al recogimiento. Hoy estamos viviendo un Domingo de Ramos extraño, pero estos 7 ilustradores e ilustradoras pueden iluminar nuestro feed y alimentar nuestra alma:

Fabiola Garza, de Jesús a Disney

La estadounidense Fabiola Garza trabaja diseñando personajes para el departamento de Imagineering Merchandise, en Disney. Su obra es simpática, chispeante y dulce -con ese toque a la vez infantil y reconfortante de princesas como “La bella durmiente” o “La Sirenita”-, y este espíritu se traslada a su arte religioso. Sus santos y vírgenes son alegres y cercanos, como el café con leche que tomas con una amiga de la infancia.


La fe ‘underground’ de James Graves

A caballo entre la ilustración, la tipografía y el diseño gráfico, los trabajos de James Graves huelen a cómic underground y a últimas tendencias. “Amo a Jesús, los elefantes y ser auténtico”, se define este estadounidense inquieto y multidisciplinar que traslada su hambre de nuevas ideas a su arte religioso.


Richard Escalona, apóstol del buen rollo

Desde Venezuela, Richard Escalona habita un imaginario lleno de colores vivos y energía, un universo propio donde reina el optimismo y la ley del amor. Buenas vibraciones que emanan del personaje central en sus obras: Jesucristo, al que retrata siempre con una sonrisa y una mirada limpia, llena de compasión y esperanza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se lo dedico a todas las personas Bonitas [Haz un #Screenshot (pantallazo) y dime en los comentarios el mensaje qué te salió]. Amor en tiempos de Filtros de #Instagram 😮🤪🤩📲. __ Que las #Selfies que te hagas sean consecuencia de un corazón Alegre y enamorado de ti [email protected] Ser más que parecer. 💖💖💖 Todo comienza contigo. Por aquí yo te encomiendo en mis oraciones y le hablo al AMOR de ti y de tu esfuerzo. Vamos un día a la Vez. Espero te haya gustado esta dinámica. Art inspired in JESS @kidjess. __ @instagram #Selfie #SelfieLove @adoracioncreativa #AdoraciónCreativa #Doodle #Doodles #DigitalArt #PelaElDiente #VenezolanosEnChile @procreate #MadeWithProcreate #Procreate #Gif #VenezolanosEnMiami #GoodVibes #Motivation #Autoestima #SaludMental

Una publicación compartida de RichardEscalona #QuédateEnCasa (@richardescalona) el


Pati Trigo y la fe cotidiana

Una chica cuenta sus problemas a la Virgen María mientras esta le peina. La Sagrada Familia comparte un rato de juegos y cosquillas. Un chico se acomoda en el regazo de Dios, con forma de león. Las escenas que dibuja la joven pamplonesa Pati Trigo beben de los dibujos animados y retratan una fe sencilla y llena de confianza.


La inteligencia visual de Reuben Rohard

Asentado en Londres, el diseñador gráfico Reuben Rohard explora las posibilidades del collage, la composición y la tipografía para transmitir los mensajes del Evangelio. Sus obras se componen de atmósferas urbanas, contrastes sorprendentes y un sutil sentido del humor.


Gledyston Barba y sus grafitis milenarios

El grafitero carioca Gledyston Barba decora los muros de su Brasil natal con diseños que beben de una tradición milenaria: sus obras tienen un regusto a iconos bizantinos o a pantocrátores románicos, pero presentan una sensibilidad indudablemente contemporánea.


Andrew Lennon tatúa al mundo

“La belleza salvará el mundo”, cita Andrew Lennon; un lema que guía los pasos de este ilustrador y diseñador amante del tatuaje y su estética. Sus obras son minimalistas, de línea clara y precisa, pero con garra e intención: un manifiesto hípster de arte cristiano inscrito en pleno 2020.