Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
Valor sentimental
Semana Santa
La Historia del Arte está llena de obras religiosas, y raro es el gran maestro que no ha retratado a Jesucristo en sus piezas, pero... ¿y hoy? Vivimos tiempos digitales, donde las corrientes artísticas brotan, se entrecruzan y explotan con la rapidez de un like: ¿cómo es el arte sacro para la generación de Instagram y Tik Tok?
La respuesta es: “muy diverso”, como toda la creación artística. En esta Semana Santa confinada en casa, muchos creyentes recurren al cine religioso o a la música espiritual, y la ilustración puede ser también un apoyo al recogimiento. Hoy estamos viviendo un Domingo de Ramos extraño, pero estos 7 ilustradores e ilustradoras pueden iluminar nuestro feed y alimentar nuestra alma:
La estadounidense Fabiola Garza trabaja diseñando personajes para el departamento de Imagineering Merchandise, en Disney. Su obra es simpática, chispeante y dulce -con ese toque a la vez infantil y reconfortante de princesas como “La bella durmiente” o “La Sirenita”-, y este espíritu se traslada a su arte religioso. Sus santos y vírgenes son alegres y cercanos, como el café con leche que tomas con una amiga de la infancia.
A caballo entre la ilustración, la tipografía y el diseño gráfico, los trabajos de James Graves huelen a cómic underground y a últimas tendencias. “Amo a Jesús, los elefantes y ser auténtico”, se define este estadounidense inquieto y multidisciplinar que traslada su hambre de nuevas ideas a su arte religioso.
Desde Venezuela, Richard Escalona habita un imaginario lleno de colores vivos y energía, un universo propio donde reina el optimismo y la ley del amor. Buenas vibraciones que emanan del personaje central en sus obras: Jesucristo, al que retrata siempre con una sonrisa y una mirada limpia, llena de compasión y esperanza.
Una chica cuenta sus problemas a la Virgen María mientras esta le peina. La Sagrada Familia comparte un rato de juegos y cosquillas. Un chico se acomoda en el regazo de Dios, con forma de león. Las escenas que dibuja la joven pamplonesa Pati Trigo beben de los dibujos animados y retratan una fe sencilla y llena de confianza.
Asentado en Londres, el diseñador gráfico Reuben Rohard explora las posibilidades del collage, la composición y la tipografía para transmitir los mensajes del Evangelio. Sus obras se componen de atmósferas urbanas, contrastes sorprendentes y un sutil sentido del humor.
El grafitero carioca Gledyston Barba decora los muros de su Brasil natal con diseños que beben de una tradición milenaria: sus obras tienen un regusto a iconos bizantinos o a pantocrátores románicos, pero presentan una sensibilidad indudablemente contemporánea.
“La belleza salvará el mundo”, cita Andrew Lennon; un lema que guía los pasos de este ilustrador y diseñador amante del tatuaje y su estética. Sus obras son minimalistas, de línea clara y precisa, pero con garra e intención: un manifiesto hípster de arte cristiano inscrito en pleno 2020.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
Valor sentimental
Evelio Traba
LOS LIBROS QUE LEO
Paul Auster o la reinvención del amor
MILLONES DE ESPECTADORES
YouTube se queda con los Oscar: en 2029 el streaming de los premios de la Academia será gratuito
Lo último
Rosendo Luis Fernández
Unha volta de "tuerca" nas denuncias
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre