Arenteiro: ¡Ascenso histórico a Primera Federación!

El Arenteiro selló el ascenso en un derbi muy igualado y en un estadio de O Couto teñido de verde

El CD Arenteiro ha puesto el broche de oro a una temporada perfecto con un histórico ascenso a la Primera Federación al empatar en O Couto contra el Ourense CF. El equipo dirigido por Javi Rey, que fue capaz de mantener el buen ritmo mostrado por el equipo hasta la marcha de Fran Justo, selló en O Couto y ante sus seguidores la promoción a la tercera categoría del fútbol español. 

La crónica del encuentro

Ahora sí. El Arenteiro ya puede gritar bien fuerte que es nuevo equipo de Primera Federación. Y así lo hicieron en una celebración que alargó la noche en Carballiño hasta que los cuerpos no daban más de sí. Es lo que querían, celebrarlo en el campo y con su gente. Y aunque no pudo ser en Espiñedo, ayer O Couto estaba teñido de verde. Cerca de dos mil aficionados se apoderaron de la grada de Preferencia y ante el sol que les achicharraba, en el descanso muchos de ellos se fueron para Grada de Fondo.

Un punto le llegaba para ser campeones y lograr un ascenso que nunca olvidaran. Un punto que también agradeció el Ourense CF, que empezó el partido en descenso directo y lo terminó fuera también de la promoción. Pues todos contentos.

Antes de todo eso, la fiesta del fútbol ourensano que se vivió en O Couto, no defraudó. O Carballiño volvió a dar otra lección, y ya van muchas, con cerca de dos mil aficionados aropando a su equipo y cientos de ellos ya estaban a las dos y media de la tarde esperando la llegada de su equipo al campo para animarles, antes, durante y después. Es un lujo. El premio bien merece tanto esfuerzo.

El partido no fue para tirar cohetes. Empezó con el normal respeto entre los dos equipos, pero con un Arenteiro que avisó con dos disparos de Pibe, el primero al minuto lo detuvo Marqueta, el segundo en el 13 lo mandó arriba. Y fiel a la inercia de toda la temporada, los verdes no dan muchas oportunidades. En el 16 jugada magistral de nuevo del argentino, que filtró una buena pelota para Adrián Cruz, que el de Moaña definió con el exterior al palo largo del meta ourensanista. El gol dejó un poco noqueado a los locales, que tardaron diez minutos en volver a enchufarse. Fue gracias a una internada de Hugo Sanz que remató de cabeza Christian Molina, pero el poste evitó el empate.

Hacía mucho calor y los jugadores empezaron a acusarlo. El partido perdió ritmo y ocasiones, que solo volvió a tener un par. Un disparo desde la frontal de Tiago Rodríguez que un defensa mandó a córner y una pared de Romay y Pibe, que el argentino mandó arriba. Llegaba el descanso y no parecía que el marcador se fuera a mover. Pero el fútbol nunca deja de sorprender. El reloj marcaba el minuto 44 y 50 segundos cuando el pontino Tiago cogió una pelota, caracoleó ante dos rivales y sacó un disparo con la derecha, raso que se coló en la meta de Diego García. 1-1 y a vestuarios.

La segunda parte todavía tuvo menos chicha y casi sin ocasiones. Salvo un saque de esquina que remató Curro en el segundo palo y salvó Ebuka y una internada de Jerin que terminó mandando muy arriba. Eso fue lo más destacado. Llegó el minuto 80 y hubo un pacto no escrito de no agresión.

El Arenteiro dijo basta. Para que atacar si el empate les daba el título. No había necesidad. El Ourense CF también estaba conforme. Habían empezado en descenso y terminan fuera hasta de los puestos de play out. No más molestias. Hasta que en el 93 Jerin filtró una pelota a Dani Salas que remató y la pelota se marchó muy cerquita del poste de Diego García, ante la cara de sorpresa de todos los jugadores y cuerpos técnicos. El árbitro también lo entendió y no dudó en pitar el final.

Todos contentos. Los verdes se fueron a la celebración con su gente, en su pueblo y sin hora para terminar. Los azulones sumaron otro punto y siguen en la lucha para lograr la salvación, que está un poco más cerca y en su mano.

Temporada excelente

El CD Arenteiro se ha mostrado intratable desde el inicio de la temporada. En lo que va de curso, hasta este domingo, solo cayó derrotado una vez en competición liguera. Fue ante el Compostela en el partido disputado en Espiñedo. El resto de partidos los cuenta por victorias (19) y empates (6). Especialmente destacado es el bagaje del conjunto verde a domicilio. Fuera de casa, hasta esta jornada, no ha conocido la derrota. El buen trabajo defensivo ha sido clave a lo largo de la temporada para mantener su larga racha de buenos resultados. 

Copa Federación y Copa del Rey

Además del buen hacer en la competición liguera, el Arenteiro se mostró intratable en la Copa Federación y en la Copa del Rey dio una de las sorpresas de la competición al eliminar al Almería en Espiñedo. 

Aún en la etapa de Fran Justo el conjunto carballiñés pudo levantar su primer título nacional, la Copa Federación. Fue superando a todos los rivales que le salieron a su paso y en la final se impuso al Alzira

Semanas después le llegó la oportunidad de ponerse a prueba ante un Primera. Fue contra el Almería en Espiñedo e hizo la machada. Esto le llevó a la siguiente ronda, donde cayó eliminado ante el Atlético de Madrid pero plantando cara. 

Te puede interesar