El Barbadás asciende a Tercera Federación gracias a su victoria contra el Atios

Un Barbadás pletórico ha logrado el ascenso a la Tercera Federación delante de su afición en Os Carrís ante un Atios que no estuvo al nivel

Pues ya está, no por esperado menos emocionante. Lo que se fue cociendo a fuego lento se concretó con tres jornadas de antelación, el Barbadás ya es equipo de Tercera división. Lo consiguió con victoria, que siempre sabe mejor, el penalti que transformó Xinzo en la primera mitad decidió el partido frente al Atios.  

Un punto bastaba, un empate era suficiente

Cuando arrancó la segunda parte, y dado que el Juvenil perdía, habría sido posible aun perdiendo. No se lo permitieron los ourensanos, el vuelo con el que Atanes mandó lejos de la portería el remate a bocajarro de Mintegui fue espectacular. Hasta se apiadaron los azulones, que desaprovecharon sobre la hora un cuatro para uno, el pelotazo de Litos lo devolvió el poste y el posterior golpeo de Chery se marchó fuera. Regreso a Tercera, años después, una temporada impecable sazonada con un partido de Copa contra un Primera División, qué más se puede pedir. Todos a la fuente, tarde noche de celebración en Barbadás.

Poco molestó el Atios, al que los puntos ni le iban ni le venían

El que durante gran parte de la temporada fue el principal rival de los dos primeros se derrumbó en la recta final, tanto que afrontará los tres últimos partidos desde la séptima posición. Pronto comprobó el Barbadás la endeblez de la defensa porriñesa, el balón que Caneiro puso desde la esquina fue mal rematado por Ribao pese a que estaba solísimo. Se jugaba el séptimo minuto. Seis más tarde, el centro de Ocampo lo controló maravillosamente Xinzo, que inmediatamente después soltó la derecha para hacer sobresalir al guardameta. 

Un derribo en el corazón del área de Sombri sobre Nespereira fue castigado con penalti por el árbitro coruñés Soto Eiroa, implacable ante las protestas. Xinzo lo ejecutó y lo transformó, con violencia, al lado contrario al que se lanzó el portero.

Hasta pasada la media hora no aparecieron en ataque los porriñeses, Rubén condujo bien y dejó atrás para la llegada de Aitor, que no contaba con la mano firme abajo de Atanes, fantástica. Con un centro al que no llegó por un pelo José Ramón terminó el primer tiempo, el ascenso estaba a cuarenta y cinco minutos.

No hizo falta seguir haciendo cuentas a vuelta del descanso, el Juvenil se estampó en casa contra el Villalonga, de manera que el regreso a Tercera ya estaba hecho. Pero mejor hacerlo por la puerta grande, ganando, conquistando la vigesimosegunda victoria de la temporada. Un pequeño susto para hacerlo más emotivo, Atanes midió mal y Ocampo le echó un cable sacando el remate de Mintegui.

Con el paso de los minutos fueron bajando revoluciones unos y otros, la bandera levantada del asistente le negó el gol a José Ramón, que había cruzado la pelota después de una pared con Xinzo. 

Llegó luego el vuelo de Atanes, qué mejor estampa con la que ilustrar un momento grande. “Qué sí, qué si, qué vamos a ascender”, cantaban. Dicho y hecho.

Una temporada de gran regularidad

El Barbadás culmina así una excelente temporada, en la que sólo ha perdido cinco partidos. Las cifras del líder del grupo Sur de la Preferente Galicia son para enmarcar: de 35 partidos jugados, ha ganado 22 y empatado ocho, perdiendo sólo cinco duelos. El último, en casa contra el segundo de la tabla, el Pontevedra B, un encuentro que de haber ganado habría adelantado un par de jornadas la fiesta.

La pasada jornada se le atravesó el Beluso, y no pudo pasar del empate. Pero la espera tuvo su recompensa, ya que el equipo ourensano puede así celebrar el ascenso en casa, rodeado por su afición, que ha sido un apoyo constante a lo largo de la temporada.

Te puede interesar