PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
San Martiño
La San Martiño descuenta las ediciones para soplar las velas de la que serán las Bodas de Oro. Para eso aún quedan unas cuantas, en 2021 alcanza la número 44, una cifra que confirma el arraigo de la carrera. Este año sin embargo no estarán todos, la cita atlética queda reducida a doscientos, denominados absolutos, de ellos una treintena bajo el cartelito de élite. En el recuerdo de los más nostálgicos queda aquella primera edición, que partió desde la Plaza Mayor.
Con todo, si algo no ha cambiado es la exigencia que impone la carrera, desde el principio, cuando había que subir hasta San Francisco. Poco más de doscientos fueron los atletas que se atrevieron con la primera edición, a los que se sumaron una gran cantidad de voluntarios, encargados de controlar el tráfico de los viandantes. Mucho más cómoda fue la edición de 2020, virtual, los gemelos no sufrieron.
Con el paso de los años fue creciendo la participación. De hecho, en la segunda ya se duplicaron los atletas inscritos. No hubo que esperar mucho, solamente hasta la cuarta edición, para ya contar por miles los corredores. La idea de Julio Fernández y el recorrido por el centro de la ciudad había calado hondo entre los ourensanos. La prueba iba adquiriendo mayor resonancia cada vez, se hablaba de ella como la reina de Galicia y su nombre empezaba a sonar en otras latitudes. En este sentido, el año 2004 vivió la participación del keniano Peter Kamais, todo un pelotazo. Ganó, claro, la carrera absoluta, en una cita que compartió con más de seis mil corredores.
Los años posteriores, los atletas africanos empezaron a marcar en rojo la carrera popular ourensana, hasta el punto que algunos ya eran fijos a la hora de tomar la salida. Llegaron a participar en tres ediciones, arrasaban, por supuesto, sus marcas no estaban al alcance de los más distinguidos atletas gallegos o españoles, europeos incluso, y no digamos ya de los populares, de aquellos que solamente querían vivir una jornada festiva, sin afán competitivo. Llegado un punto sin retorno, la Federación tuvo que tomar cartas en el asunto para que la carrera diera oportunidades a atletas autonómicos y locales.
En las siguientes ediciones, los Lolo Penas, Alejandro Fernández o Hassan Lekhili celebraron victorias. Pero la carrera no quería perder su carácter popular, para lo que nació, con lo que se incidió desde la organización en potenciar la presencia de atletas ourensanos y sobre todo involucrar a una ciudad en la que los más pequeños, gracias a las carreras escolares, tienen la oportunidad de ser protagonistas.
Este año cambian las tornas, únicamente los atletas absolutos serán de la partida. Únicamente dos mil serán los elegidos. Los focos estarán puestos en Alejandro Fernández y Joselyn Brea, vigentes campeones. Y por supuesto en la atleta de Bahrein Kalkidan Gezahegne, subcampeona en los Juegos de Tokio del pasado verano. En Ourense sacará a pasear un registro que no está al alcance del resto, el récord del mundo de los diez kilómetros en ruta.
Los atletas que competirán bajo la denominación Élite serán los primeros en arrancar el domingo en una nueva edición de la carrera popular. Será a las doce del mediodía desde la calle Pardo de Cela, junto al pabellón de Os Remedios, que será asimismo punto de llegada de la edición 2021 de la carrera San Martiño.
Con un intervalo de dos minutos entre cada grupo partirán el resto de corredores, en grupos de trescientos, en tres cajones diferentes según la marca acreditada con la que llegan a Ourense, con la premisa siempre presente de evitar aglomeraciones, de tener el circuito despejado, máxime cuando los corredores deberán pasar dos veces por el Puente Viejo. Así hasta completar los dos mil participantes, tope máximo fijado por la organización. Cerrada la inscripción, a día de hoy son 1978 los apuntados a la cita atlética, entre los que sobresale una subcampeona olímpica.
El hecho que no se disputen entre otras la popular de Santiago o Negreira hace que la San Martiño acapare todo el foco. Es por ello que los mejores atletas del fondo gallego competirán en Ourense. Entre los participantes aparecen los vigentes campeones femenino y masculino, Joselyn Brea y Alejandro Fernández, a los que se suman Alejo Ares, del Adas Valdeorras, o el portugués Nuno Costa. Queda el interrogante de Edymar Brea, pendiente de unos problemas en la rodilla.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
Lo último
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien