Una San Martiño para disfrutar

Las instituciones y patrocinadores del evento remarcaron la importancia de recuperar la prueba tras un año de ausencia por la pandemia del coronavirus

Después de un año de ausencia, en el entorno del monumento al Día Olímpico inaugurado en 2016 y con la estatua de Píramo y Tisbe como espectadores de lujo (además de la Ponte do Milenio), la edición número 44 de la San Martiño se vistió de largo.

Una presentación a la sombra de un olivo, símbolo del reconocimiento a los ganadores de los primeros juegos, que sirvió para oficializar el retorno de una carrera que no se disputó en 2020 por las restricciones que marcaba por aquel entonces la pandemia del coronavirus y que este domingo lo hará en un formato reducido, con la expectativa de ser un evento multitudinario en 2022 y recuperar las cifras previas, con ediciones con más de 10.000 participantes.

Desde las 12 del mediodía, en un formato de competición que garantiza la seguridad de todos los participantes gracias a las salidas escalonadas (correrán en grupos de 300 participantes), los 2.000 corredores de esta 44 edición buscarán su mejor marca, siempre rodeados de los ourensanos que se reunirán en ambos lados de las calles de la ciudad para animarlos, otra de las tradiciones que volverán, aunque siempre con las pautas asimiladas en cuanto a distancia y mascarilla. 

Entremedias, con una participación limitada a 2.000 corredores y sin las emotivas y especiales pruebas infantiles, de cativose inclusiva, las instituciones y patrocinadores se citaron para mostrar su felicidad por recuperar una prueba que ya es cultura y tradición de todos los ourensanos. Rosendo Fernández (Deputación de Ourense); Gonzálo Jácome (Alcalde de Ourense) y Mario Guede (Concejal de Deportes); Manuel Pérez (Delegado de deportes de la Xunta de Galicia); Mario González (Consello Municipal de Deportes); Eladio Gómez (vicepresidente de la Federación Galega de Atletismo), además de los principales patrocinadores del evento, CaixaBank y el Grupo Pérez Rumbao y la Asociación Ourensana de ELA, que fueron los protagonistas de un acto sencillo, con la alegría y la emotividad como centro de todas las intervenciones.

“O evento do ano”

Rosendo Fernández, vicepresidente de la Deputación de Ourense, puso en valor la calidad de la prueba y la necesidad de mantener su esencia a pesar del parón. “Este é o evento deportivo máis importante de Ourense. Non cabe dúbida de que trascende á nosa provincia e chega a toda a comunidade autónoma. A San Martiño non ten que reinventarse porque é un éxito ano tras ano. O que está ben non hai que tocalo e por iso quero agradecerlle a toda a organización o seu esforzo. Invito a todos a vivir a proba, tamén participando, porque desa forma vívese de dúas maneiras, correndo e mirando”.

Por el Concello, el concejal de Deportes, Mario Guede, remarcó la importancia del “retorno de la San Martiño. El lugar elegido conmemora el olimpismo y el deporte, que volverá a las calles de Ourense este domingo”. 

Lalo Gómez, Vicepresidente de la Federación Galega de Atletismo, remarcó que “es un orgullo que la San Martiño vuelva y que lo haga con el tope de participación que se ha marcado. Esta carrera siempre ha sido una referencia y uno no es ourensano hasta que no la ha corrido una vez en la vida. Ourense se va a convertir en el epicentro del atletismo nacional en noviembre. Arrancamos con la San Martiño, pero tendremos Sportur, un trail nocturno y el campeonato de España Máster, que será un éxito”.

Raquel Atadell, de CaixaBank, destacó en su intervención que “son ya cinco años como principales colaboradores, lo que demuestra la implicación de esta entidad con Ourense, no solo en su ayuda a las familias y empresas de Ourense, también en eventos de este tipo. Esperamos que sea un éxito, estamos muy agradecidos por contar con nosotros”.

Una medallista olímpica

Una edición número 44 que contará con la presencia de la plusmarquista mundial, la etíope nacionalizada bareiní Kalkidan Gezahegne, plata en Tokio y que mostrará su enorme nivel desde hoy, cuando llegue a la ciudad para preparar la carrera del domingo.

Tan solo cuatro días para que uno de los eventos clave en el deporte ourensano vuelva a la actividad, la normalidad un poco más cerca, aunque “solamente” sea con 2.000 deportistas. 

El detalle

 

La 44 edición de la San Martiño no cambiará el recorrido, al menos en este año, en su retorno a las calles de la ciudad. El recorrido, de 10.000 metros, saldrá de Ponte do Milenio y recorrerá la avenida de Xesús Pousa, Praza da Estación, Avda. das Caldas, Ponte Vella, Progreso, Tras Alameda, Dr. Fleming, Ervedelo, Avda. de Portugal, Avda. de Marcelo Macías, Avda. de Zamora, Bonhome, Galicia, Fernández-Oxea, Lugo, Padre Feijóo, Colón, Moratín, Obispo Carrascosa, Praza Maior, Lamas Carvajal, Paseo, Curros Enríquez, Avda. da Habana, Cardenal Quevedo, Avda. Rodríguez Castelao, Avda. Otero Pedrayo, Curros Enríquez, Ponte Nova, Avda. de Marín, Vicente Risco, Francisca Herrera, Avda. De Santiago, Avda. das Caldas, Ponte Vella y Pardo de Cela.

Te puede interesar