Sueños de Olimpia

El coronavirus no cambiará el deporte futuro

437c6c53203f39b1de73f4019d254ea40bedfbcc_resultado
photo_camera La Liga de fútbol alemana reanudó la competición con las gradas, de momento, vacías.
¿Cambiará el coronavirus al deporte, tal y como lo conocemos?

La crisis mundial provocada por el coronavirus ha dañado, y mucho, al deporte en todos sus ámbitos. Desde la práctica profesional a la aficionada.

Se sabe y documenta que surgió en China y se extendió por todo el mundo. Pero nada o poco se sabe de lo sucedido allí, dada la censura interna de un país dictatorial que condena a Estados Unidos por su "racismo policial", mientras ignora a su vez sus desmanes contra las poblaciones uigur, taiwanesa, tibetana o mongol, entre otras muchas minorías.

El mayor perjuicio para el deporte, muertos aparte, ha sido el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Japón. Una catástrofe económica, sumada a la enorme deuda que ya arrastra el comité nipón. Trasladar el evento a 2021 es un desafío organizativo para Tokio y un monumental problema para el resto de deportes y campeonatos, muchos de ellos dependientes del calendario olímpico.

Para el resto de competiciones de deporte profesional y/o federado, nacionales e internacionales; la suspensión, temporal o definitiva, de la actividad es también un desastre económico. Quizá la puntilla para la quiebra de clubes ya de por sí muy débiles en sus cuentas, por la mala gestión o la exigencia desproporcionada de la competición. Véase nuestra arruinada liga de fútbol.

¿Cambiará el coronavirus al deporte, tal y como lo conocemos? No, tan seguro como que el coronavirus no nos convertirá "en mejores personas", frase tan repetida desde hace meses.

La cabra tira al monte. Más pronto o más tarde, las competiciones recuperarán su ritmo y el público, fundamental para su supervivencia. Los estadios y los bares volverán a llenarse. Después vendrán otras pandemias y problemas. Pero eso será otra historia.

La NBA organiza su Copa del Rey

El 'Turf' (o las carreras de caballos) fue la primera modalidad que reanudó su actividad en España, el pasado 3 de junio. Llama especialmente la atención la permisividad del gobierno con el fútbol mientras se prohíbe la práctica de otros deportes de tanto contacto, o menos, que el opio del pueblo. El regreso a la competición, con el verano a la vista, puede ser de muy diversa forma. Destaca la opción de la liga estadounidense de baloncesto (NBA) que concentrará a 22 equipos en régimen de semiaislamiento en Disney World (Orlando), para disputar una fase final de la Liga, a partir del 31 de julio. Una gigantesca infraestructura que demuestra el músculo económico que maneja la liga. Una experiencia o banco de pruebas para instaurar una futura 'Copa del Rey' al estilo ACB. Idea que ronda la cabeza del presidente Adam Silver. Otras competiciones apuestan por prolongar el formato inicial, reduciendo el número de partidos o concentrándolos en menos días. Ojo a las lesiones en los deportistas. Se augura un notable incremento.

Larga vida, Mr. Eastwood

El actor y director estadounidense Clint Eastwood cumplió 90 años, con un envidiable aspecto físico y la mente despierta para crear. Para celebrarlo, disfrutemos de su obra que, con respecto al deporte, tiene dos títulos fundamentales: 'Million dolar baby', sobre el boxeo femenino; e 'Invictus' (2009) sobre la selección sudafricana de rugby que logró el mundial de 1995. Algunos le sitúan en el bando republicano. Eastwood fue alcalde de una pequeña localidad y se considera inclasificable. Sus películas son ya universales. Larga vida.

Hasta Jordan clama contra el racismo

Las grandes ligas estadounidenses se unen a la avalancha orquestada contra el "racismo policial" que, en su peor versión, ha destrozado comercios y vehículos, muchos de ellos propiedad de negros.

Chirría que jugadores de la NBA -75% jugadores negros y salario medio de 7,8 millones de dólares-, o la NFL -68% y casi 3 millones de sueldo-, se sientan discriminados. Desconozco en qué país del mundo se premia tan generosamente el correr con un balón ovalado o capturar un rebote.

_jordan_resultado

La incorporación de Michael Jordan a esta protesta ha sorprendido a muchos. Jordan es un mito viviente del deporte y siempre estuvo al margen de la política durante su carrera.

Cosas de la vida, Jordan sufrió un terrible episodio en 1993 relacionado con la delincuencia marginal.

El 23 de julio de ese año, dos meses después del tercero de sus seis títulos NBA, su padre y exmilitar James Jordan fue asesinado en una autopista de Carolina del Norte.

El señor Jordan había realizado una parada para descansar de camino a casa, cuando fue asaltado en su coche por dos delincuentes comunes. Daniel Green -de raza negra- y Larry Demery -blanco-.

Quizá se resistió, quizá no tuvo la oportunidad. James Jordan recibió un disparo, murió y fue arrojado por los asaltantes a un lago, siendo encontrado por un pescador días después.

Los jóvenes tuvieron la osadía de presumir del teléfono, gafas, reloj... Incluso de los calzoncillos y un anillo de campeón regalado por Michael a su padre. 

La policía los detuvo. Ambos se acusaron mutuamente y fueron condenados a cadena perpetua, librándose de la inyección letal. "¿Todo eso por matar a un negro?" que dirían en algunas zonas del profundo sur de Estados Unidos.

Te puede interesar