RECIBO DE LA LUZ

Las 8 medidas del Gobierno para rebajar el recibo de la luz

photo_camera El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley para rebajar el precio de la factura de la luz un 22% y que obligará a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen, un importe que el Ejecutivo estima en 2.600 millones de euros.

El Real Decreto-ley para rebajar el precio de la factura de la luz que aprobó ayer el Gobierno entrará en vigor mañana, 16 de septiembre, tras publicarse este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma obligará a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan, un importe que el Ejecutivo estima en 2.600 millones de euros.

La minoración de los denominados "beneficios caídos del cuelo" no será permanente, sino que solo se mantendrá hasta marzo de 2022, momento en el que el Gobierno espera que concluya el actual "rally" en el precio del gas. Así, el Ejecutivo incide en que se trata de una medida temporal y extraordinaria para amortiguar una situación "excepcional y sin precedentes".

No obstante, el texto limita el efecto que esta medida tendrá en las comercializadoras, ya que solo tendrán en cuenta los beneficios por encima de los 20 euros/MWh --que es el precio medio del gas en los últimos años-- y solo se detraerá el 90% de los ingresos extraordinarios.

Durante estos seis meses, el sistema calculará cuál es el importe que el resto de energías más baratas asumen de la energía más cara, es decir, del gas, y las compañías eléctricas lo tendrán que devolver a un fondo gestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo encargado de trasladar este recurso financiero adicional a la factura de la luz para reducir cargos.

Estas son las principales medidas que se han aprobado:

  1. Recorte de 2.600 millones a los beneficio de las eléctricas que devolverán los beneficios extraordinarios que están obteniendo en el mercado eléctrico como consecuencia de los altos precios del gas, una cantidad que el Ejecutivo cifra en 2.600 millones con los precios actuales. 
  2. Reforma fiscal: se reduce el impuesto de la electricidad del 5,11% al 0,5% hasta final de año y se amplía durante el cuarto trimestre la suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica del 7% que pagan las productoras de energía. Estas medidas se unen a la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10%.
  3. Subastas de CO2: se destinarán 900 millones adicionales, hasta un total de 2.000 millones, de lo recaudado por el Estado en las subastas de CO2 para rebajar los costes del sistema eléctrico en la factura de los consumidores.
  4. Subastas de electricidad: las grandes eléctricas deberán subastar energía de forma proporcional a su cuota de mercado a las comercializadoras independientes y los grandes consumidores.
  5. Limitar la subida del gas ante la  llegada del invierno. El Gobierno limitará la subida de la tarifa regulada del gas natural hasta el 4,6% en su próxima revisión trimestral de octubre, en lugar del 29% que le corresponde.
  6. Nuevo suministro mínimo vital ampliando en seis meses la prohibición de cortes en el suministro a los consumidores vulnerables.
  7. Mayor control a las hidroeléctricas: se modifica la Ley de Aguas para evitar que se vacíen los embalses por las malas prácticas.
  8. Reforma de la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores

Te puede interesar