Luis de Guindos, convencido de que el Gobierno podrá bajar impuestos en 2014

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, expresó ayer su convicción de que España podrá compatibilizar el esfuerzo que tiene que hacer para reducir el déficit público con la bajada de impuestos, como el IRPF.
'Todo esto se recogerá en nuestro programa de estabilidad; el fin del Gobierno español es compatibilizar el objetivo prioritario -que es la reducción del déficit- con la bajada de impuestos, y estoy convencido de que de algún modo eso se podrá conseguir', señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.

El ministro fue preguntado por las posibilidades que ve de bajar el próximo año el IRPF -cuya subida tenía un carácter temporal- a la vista del esfuerzo fiscal que debe hacer el país para reducir su déficit público. 'El Gobierno español está comprometido absolutamente con la reducción del déficit', indicó De Guindos, que en referencia a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre las comunidades que no cumplieron, señaló que ya se sabía que algunas no lo habían hecho.

Montoro afirmó que las cinco comunidades, entre ellas Baleares, que sobrepasaron el techo del déficit del 1,5% del PIB deberán hacer más ajustes. 'Cuando uno analiza los detalles, uno ve que la principal fuente de incertidumbre que existía sobre el déficit publico, las comunidades autónomas, han hecho un esfuerzo fundamental', señaló.

En esa misma reunión, los ministros de Finanzas de la zona del euro analizaron el informe de la troika sobre el rescate bancario a España y constataron que el programa de reestructuración y recapitalización de la banca española está en el 'buen camino', pese a los desafíos, pero recalcaron que es importante que mantenga el impulso a las reformas.

'Celebramos que el programa permanezca bien encaminado y estamos satisfechos por ver que las condicionalidades se han cumplido hasta ahora, pese al ambicioso calendario', afirmó el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa.

Te puede interesar