Economía

El mercado automovilístico vuelve a caer en agosto en España

Economía

Motor

El mercado automovilístico vuelve a caer en agosto en España

La incertidumbre económica lleva a la caída de la matriculación, con bajadas en las ventas a empresas y a particulares

En agosto se matricularon en España 67.066 turismos con un descenso del 10% sobre el mismo mes del pasado año, truncando la recuperación del pasado julio cuando las matriculaciones subieron un 1,1% con casi 118.000 compras. La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos muestra una profunda preocupación por la vuelta a las fuertes caídas a pesar de los planes de ayudas puestos en marcha por el Gobierno, el Moves para vehículos eléctricos, y el Plan Renove 2020 para todas las motorizaciones.
El temor a una crisis económica, que se pronostica profunda y puede que duradera, está en opinión de Ancove detrás del descenso de las matriculaciones.

El peso de las ayudas ha sostenido el canal de particulares, que aun así desciende en el mes el 10,14% con 38.042 turismos, mostrando un mejor comportamiento que el canal de empresas, que en agosto baja un 14,4% y 23.990 ventas. Y esto a pesar de que el canal corporativo se ha visto apoyado por las compras de los propios concesionarios que, a pesar del stock acumulado de los últimos meses, ha contribuido a elevar las matriculaciones en el último día del mes.

Para hacerse una idea de este movimiento, a fecha 30 de agosto el canal de empresas descendía un 30,5% frente al mismo periodo de año pasado y finalmente el canal cerró el mes con un descenso del 14,4%. El lunes 31 de agosto se registraron en la DGT 8.900 turismos, suponiendo el 13,3% del total de matriculaciones realizas en el mes.