“Estamos acreditando a docentes de ciencias y de ingeniería para que den clase en inglés”

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo acaba de aprobar la puesta en marcha de un Plan de Internacionalización Lingüística, un conjunto de medidas para mejorar las competencias plurilingües y pluriculturales de la comunidad universitaria y que permitirá reforzar el prestigio internacional de la institución.
¿Cuál es la situación de partida?, ¿qué medidas había para mejorar las competencias lingüísticas además del Erasmus?
El Centro de Linguas ofrece un amplio catálogo de cursos de idiomas a todos los miembros de la Comunidad Universitaria. La razón de ser del Centro es precisamente esa, independientemente de que sus actividades estén abiertas a toda la sociedad con el mismo objetivo: mejorar las competencias lingüísticas de todo el mundo.

Las carreras no incluyen una asignatura de inglés. ¿Es viable?
Algunos planes de estudio creo recordar que incluyen alguna materia de inglés, y en casos aislados se vienen impartiendo algunas materias en inglés en algunas titulaciones, o al menos parte de la docencia, pero hasta el momento no había un plan para promoverlo de manera organizada. Nuestro enfoque es crear una oferta asequible, en precio y en disponibilidad, a través del Centro de Linguas, y el reconocimiento de dicha formación dentro del expediente del alumnado. Cuando la implantación del plan avance, se complementará con una oferta estructurada de materias, e incluso titulaciones, en inglés.

¿Qué medida destacaría del plan por novedosa o relevante?
Es muy novedoso el enfoque que estamos aplicando para la implantación de la docencia en inglés, que se basa en un programa integrado de formación para el profesorado, de acreditación de sus competencias para dar clase en inglés garantizando unos estándares de calidad como mínimo iguales a los de la docencia en galego/castellano, y de reconocimiento a profesorado y alumnado de sus esfuerzos. En esa línea, la acreditación HELA es totalmente pionera en España.

¿Qué respuesta tiene?
Está teniendo una aceptación generalizada por parte de la comunidad universitaria. Los resultados de los primeros procesos de acreditación son muy prometedores, y en estos momentos estamos acreditando a un grupo importante de profesores de ingeniería y ciencias a petición de ellos mismos. Por otra parte, ha tenido un impacto relevante en el sistema universitario español.

Quieren hacer el Centro de Linguas de la Universidad de Vigo más accesible, ¿en qué sentido?
Nos referimos fundamentalmente a acercarlo a los usuarios potenciales, abriendo una nueva sede en la ciudad, y diseñando una oferta lo más adaptada posible a las necesidades de su alumnado.

¿Qué peso cree que tiene el dominio de otro idioma en el currículum de los titulados?
El conocimiento de idiomas es determinante para encontrar un buen trabajo, o incluso para encontrar un trabajo. La tendencia es incluso más ambiciosa: observamos que en muchos casos se requiere o se valora el conocimiento de al menos dos idiomas extranjeros.

¿Cuánto se tarda de media en alcanzar un nivel interesante? No conozco ese dato. Depende mucho de la edad de la persona, del tiempo que le dedique, de la posibilidad de inmersión lingüística, de la motivación, del conocimiento previo de otros idiomas. Yo tardé seis meses en llegar a un B1 de alemán a los 24 años, pero los dos últimos los pasé en Alemania. No sé si será un buen ejemplo.

Hace poco salió una noticia en la que se decía que los centros de linguas son caros con respecto a la Escuela Oficial de Idiomas.
La mayoría de los cursos del Centro de Linguas se financian únicamente con los importes de la matrícula. En mi opinión, y en la de la mayoría del alumnado del centro, los cursos valen como mínimo lo que cuestan. Son cosas que no se pueden comparar: un centro de enseñanzas especiales subvencionado más del 80% por la Xunta de Galicia, con un centro de capacitación lingüística cuyos cursos tiene un 0% de financiación pública. Es una pantalla de humo para tapar la subida de las tasas en las Escolas Oficiais de Idiomas.

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