Entroido

Entroido 2020 en Ourense | Un fin de semana de desfiles, conciertos y mucha música

Entroido

Entroido 2020

Entroido 2020 en Ourense | Un fin de semana de desfiles, conciertos y mucha música

Domingo gordo de Entroido en Viana  do Bolo. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Domingo gordo de Entroido en Viana do Bolo. (Foto: Xesús Fariñas)
La provincia entra en sus días grandes con charangas, cenas y mucha 'troula' en muchos de sus municipios

El Entroido no se detiene en la provincia y entra en los días de mayor actividad. Xinzo, Verín y Laza son los más reconocidos, pero son muchos los municipios que, junto a la capital,  a lo largo del fin de semana acogen numerosos actos del Entroido. Desfiles, charangas, conciertos, cenas o fiestas son algunas de las alternativas para disfrutar de la celebración en la provincia que contará estos días con citas como el "Bautizo do Cigarrón" en Verín.

El tiempo en Ourense durante el fin de semana

El viernes, Galicia quedará en la influencia de las altas presiones situadas entre Azores y Francia. De este modo, el cielo estará despejado en general, con las temperaturas máximas en aumento: en Ourense llegarán hasta los 19 grados.

Esta tónica de buen tiempo se mantendrá durante todo el fin de semana, con máximas en aumento -el domingo se espera que lleguen a los 22 grados- y sin que se esperen lluvias. Un tiempo primaveral para vivir el Entroido al máximo.

Viernes, 21 de febrero

- Ourense: La capital, desde las 20,30 horas, tendrá animación en la calle y disfrutará del desfile de los diferentes Entroidos de la ciudad (Pitas de Eiroás, Frei Canedo de A Ponte y Paquita y Nicanor de Seixalbo). A las 23,00 horas, turno para el concierto de Los Manolos. A medianoche había prevista una sesión de DJ en la plaza del Corregidor, pero se ha anulado. Además, en Seixalbo habrá un desfile infantil por sus calles y una actuación de las comparsas del CEIP de Seilxalbo. 

Verín. 20/02/20. desfile de entroido de nenos en Verín.
Foto: Xesús Fariñas

- Xinzo: A las 11,30 horas arranca el desfile infantil que contará con acompañamientos de dos charangas. Para la tarde, más música durante la sesión de animación infantil y por la noche, a partir de las 22,00 mucha música por las calles de la villa y el concierto de King África. 

- Verín: El Viernes de Compadreo comenzará a las 11,30 horas con la música de las charangas Támega y Terras de Bibei, A la tarde, a las 19,00 horas, la "Carrada" saldrá del barrio de San Lázaro hacia la calle Irmáns Moreno, Le seguirá una degustación de vino tradicional y "porco ao espeto". Por la noche, música a cargo de la charanga Europa y del Grupo Claxxon. 

- Laza: La localidad celebra el Viernes de Folión. La jornada comenzará con un pasacalles y terminará con el Gran Folión que se iniciará desde el fondo de Cerdeiriña.  

- Barbadás: a las 20,00 horas arranca el pregón del Entroido, que corre a cargo de las "Mulleres da farándula". La cita estará amenizada con la música de la charanga "Mekánica". Por su parte, en A Valenzá, se llevará a cabo la "Colga do Meco" en la avenida de Celanova, y el desfile infantil de los centros educativos. Por la noche, turno para disfrutar de la cena de comadres. 

- Maceda: Celebran esta tarde Comadres en la plaza Benigno Álvarez. 

- Por su parte, en O Barco de Valdeorras disfrutarán de las XXI Jornadas gastronómicas del Entroido, en O Carballiño de la fiesta de "[email protected] e [email protected]", y en Viana do Bolo de un Fulión en el que no faltarán la harina y los respectivos disfraces.

Sábado, 22 de febrero

- Ourense: La ciudad disfrutará de pasacalles a lo largo del día, tendrá una fiesta infantil que arranca a las 17,30 horas. Tres horas más tarde la Praza Maior acogerá el pregón de Moncho Borrajo, a lo que seguirá la actuación de una orquesta. En Eiroás, entre lusco y fusco", tendrá lugar el Folión do Entroido y a las 23,30 horas en A Ponte habrá un baile de disfraces con orquesta. 

- Verín, Además de las charangas que amenizarán las calles de la villa a lo largo del día, a las 17,00 horas comenzará el "Bautizo do Cigarrón". En esta cita los nuevos cigarrones serán investidos por primera vez. Una hora más tarde tendrá lugar el Baile de "capuchóns e mascaritas" que estará amenizado por una discomóvil. Para la noche, más música con las charangas y las diferentes orquestas. 

Un grupo de cigarrones durante el Domingo Corredoiro en Verín (XESÚS FARIÑAS).

- Xinzo de Limia: Las charangas son las principales protagonistas de la jornada. Habrá pasacalles de 12,00 a 15,00 y de 18,00 a 02,30 horas. 

- Laza: La localidad acoge el "Sabado de Cabritadas". Además, a la tarde, habrá una fariñada infantil. 

- Vilariño de Conso: La localidad comienza el sábado de Entroido con el pregón a las 11,30 horas, al que le sigue el desfile de Fulións, y la XXXI Festa do Cabrito. A las 18,00 horas tendrá lugar la exhibición de Boteiros y Bombos, al que le seguirán las actuaciones musicales y un concurso de disfraces. 

- Vilardevós: Los chocalleiros saldrán a las 16,00 acompañados por el "Trebón do Mildeu". Una hora más tarde arranca desde el campo de fútbol el desfile. Tras la actuación de la orquesta, a las 18,30 horas tendrá lugar el "Testamento do Burro". Dos horas después saldrán los "fachóns" y don Meco desde el Alto do Toural. Para cerrar la jornada, degustación de cerdo y caldo. 

- Manzaneda: Por la mañana, a las 11,30 horas, comienza la "Fuliada". A las 18,00 horas y a las 21 horas habrá diferentes visitas de Fulións a diferentes núcleos urbanos de la localidad. 

- Maceda: A lo largo del día los Felos saldrán por los diferentes pueblos y a las 20,30 horas tendrá lugar la Baixa da Marela desde el Parque do Toural. 

- A Xironda (Cualedro): Juntanza para ir a la leña y hacer Entroido con cena para los que participen. 

- O Carballiño: Por la mañana, a partir de las 11,30 horas, arranca el taller infantil de máscaras de Entroido. A las 16,30 horas la Praza Maior, turno para la fiesta-concurso  infantil con animación de un DJ. El resto de la tarde habrá música por las calles de la villa.

O Carballiño 13/2/18
Desfile entroido en O Carballiño

Fotos Martiño Pinal

Domingo, 23 de febrero

- Ourense: La fiesta en la capital comenzará a las 12,30 horas, con animación de rúa. A las 17,00 horas tendrá lugar el desfile de comparsas y carrozas, que saldrán desde As Lagoas y llegarán hasta la Praza Maior, y que irá seguido -a las 18,30 horas- de baile con orquesta allí mismo. A las 19,30 horas se celebrará el concurso para elegir al rei o raíña de Entroido 2020, también en la Praza Maior.

En A Ponte, la fiesta de Frei Canedo empezará con una sesión vermú del dúo Ases a las 12,00 horas, seguida de un gran banquete, con pulpo y carne ao caldeiro. Por la tarde, a las 20,00 horas, actuarán Tanito Clown y Mágico Brais, y después habrá música hasta la medianoche.

En Seixalbo, por su parte, habrá pasacalle musical a las 12,30 horas, seguido por una sesión vermú y cocido en el Parque da Infesta. Por la tarde habrá baile de máscaras, Festa Rachada con orquesta y chocolatada.

- Xinzo de Limia: El Domingo de Entroido arranca con alborada con la Agrupación Musical da Limia, a las 11,30 horas. Durante todo el día tocarán diferentes charangas, entre las que se encuentran Bongo Band, Achicoria, Alambique y BCB. A las 19,00 horas habrá concierto de la orquesta Gran Parada en el Parque do Toural.

- Verín: El Gran Desfile Matinal arrancará la fiesta a las 12,00 horas, un espectáculo que se prolongará hasta la hora de comer. A partir de las 19,00 horas habrá circuito de charangas y orquestas en la Praza Maior.

- Laza: La mañana comenzará con la Estrea de los Peliqueiros, y tanto entonces como por la tarde habrá pasacalles con las charangas Vaite xa y Europa. Los personajes repartirán bica a la salida de misa -en la Praza da Picota- y a media tarde habrá desfile de carrozas. Las orquestas La Ola ADN y Xacobeo pondrán el baile y la verbena por la noche.

CASTRELO DO VAL (CAMPOBECERROS). 10/02/2018. OURENSE. Entroido en Campobecerros con una reunión y comido de peliqueiros. FOTO: ÓSCAR PINAL.

- Viana do Bolo: Domingo Gordo en el municipio, que empezará con el Desfile de Fulións, Boteiros y carrozas hasta la Praza Maior. A mediodía tendrá lugar la 50ª Festa da Androlla, y por la tarde / noche habrá música en la Praza Maior.

- Vilariño de Conso: A las 18,00 horas habrá una visita al pueblo, con versos y foliada tradicional.

- Cualedro: A las 12,00 horas, los Zarramoncalleiros esperarán a los feligreses a la salida de misa. En A Xironda, a las 12,00 horas habrá xuntanza de Mázcaras a la salida de misa para dar comienzo al Entroido. Los personajes saldrán también a las 16,00 horas, y por la tarde noche habrá música con la discomóvil Jorge. Gran cena con porco ao espeto, solbos de pita, chocolatada y gran queimada.

- Amoeiro: A las 10,00 horas desfilarán las carrozas por los pueblos del concello, y a las 18,00 horas el desfile se traslada a Amoeiro, con la charanga Cubalibre.

- Bande: A las 11,00 horas habrá ruta de los Troteiros con los gaiteros de Cadós, y a mediodía habrá Cocido Troteiro en el albergue, amenizado por la charanga de Bande. A las 17,00 horas habrá desfile de comparsas y carrozas, se darán premios y después actuará el trío 3.com.

- Maceda: Los Felos recorrerán los pueblos de la sierra: Castro de Escuadro, Pias, Santirso, Xinzo da Costa, Celeirón y Maceda por la mañana, y Barxela, Vilar, Carguizoi, Tioira y Maceda por la tarde. La comida será en A Diligencia.

- A Mezquita: Los Galos desfilarán a las 10,30 horas, y por la tarde habrá fiesta con música -sobre las 17,30 horas- en la zona de las Escolas, con la recreación de A monta do galo.

Galos. A Mezquita

- O Carballiño: A las 17,30 horas habrá exhibición de Entroido de la Escuela Municipal de Danza en la Praza Maior, y allí mismo a las 19,00 horas Os Liborianos cantarán coplas de Entroido.

- Entrimo: A las 16,30 horas tendrá lugar el desfile de Madamitas y Madamitos en la Terrachán, y a las 19,00 horas habrá merienda en el local social de Ferreirós.

En Esgos, los Felos y las Madamas saldrán por los pueblos por la mañana, y a las 17,30 horas habrá concurso de disfraces. En Manzaneda se celebrará una Fuliada en San Martiño, a las 15,00 horas; en Maside los Felos saldrán a caballo por los diferentes pueblos, y en Oímbra se elaborarán los fachucos por la tarde en la plaza.

Las Bonitas de Sande recibirán a los feligreses a la salida de la misa en San Salvador, y en Sarreaus los Vergalleiros desfilarán junto a las comparsas y las carrozas a partir de las 17,00 horas.

Los Tabaleiros da Istoria harán un pasarrúas en Ribadavia a las 12,30 horas, y por la tarde desfilarán las charangas y comparsas, a las 17,00 horas. En Rubiá, también a las 17,00 horas, habrá desfile con la charanga Los Támega, mientras que en As Teixugueiras actuarán a las 16,30 horas los gaiteros Os Rianxeiros. 

También habrá ruada charangueira en Barbadás, jornadas gastronómicas en O Barco, desfile y concurso de comparsas -a las 16,30 horas- en Baños de Molgas o fiesta de Entroido en el Pavillón de Boborás después de comer, con merienda y chocolate.