ENTROIDO 2020

El Entroido ourensano llega hasta Pernambuco

2006_0228_Recife_Antigo_LastNight_154_resultado
photo_camera Carnaval de Pernambuco, en Recife Antigo (Brasil); guarda similitudes con el Entroido.
La morena de Laza o las vejigas que hace sonar la Pantalla de Xinzo son hermanas del carnaval del noroeste de Brasil. Jason Gardner, neoyorquino-parisino, recorre estos días el Entroido ourensano para un gran proyecto de carnavales.

Jason Gardner es mucho más que un turista extranjero en el Entroido ourensano. Le acompaña su cámara. Este artista que vive a caballo entre París y Nueva York para estos días por la provincia porque quiere incluir a Ourense en su proyecto de ritos ancestrales por el mundo. "Raíces, Rituales y Rebeldes" es el nombre de la obra de este amante de los carnavales. Los ha retratado en 12 países de cuatro continentes y ha expuesto su trabajo en Nueva York, Viena, Toronto, São  Paulo, Nueva Orleans, Los Ángeles o San Francisco. Ha colaborado con medios como el New York Times o Rolling Stone y ha participado en proyectos de HBO o Samsung.

"Haré retratos de cómo se hacen las máscaras y trajes en los Entroidos de aquí", explica el artista. Conocía el carnaval de Ourense "porque me invitaron a hablar en el Festival Internacional da Máscara Ibérica en Lisboa el año pasado, así que vi algunas máscaras y Entroidos de aquí".

Xinzo de Limia. 16/02/2020. Entroido en Xinzo de Limia. Domingo corredoiro coa saida das Pantallas.
Foto: Xesús Fariñas

De momento, ha disfrutado de la primera salida de la Pantalla en Xinzo, el pasado Domingo Corredoiro. También visitó el Entroido de As Eiroás en la ciudad. "Aún no he decidido todos los que voy a hacer. Aunque es mi primera vez en Galicia, tengo muchos contactos aquí de otras comunidades de carnaval y todos me dicen que el suyo es el mejor y me animan a ir al suyo, claro", bromea.

Sí tiene claros tres Entroidos: Xinzo, Laza y Viana do Bolo. "Y probablemente alguno más de los de aldea, como el de la parroquia de Matamá, en Laza. Fuera de Ourense pienso en Santiago de Arriba, en Chantada". 

Para Gardner, el Entroido es mucho más que una fiesta o un desfile callejero: "Revela una compleja diversidad de costumbres locales que se cruzan con temas universales. Conectan a las personas profundamente con sus raíces".

El libro "A Flower in the Mouth" es uno de sus grandes proyectos, basado en los rituales de carnaval en Pernambuco, Brasil. Hasta allí pueden llegar las conexiones ourensanas de una fiesta que, alrededor del planeta, desafía las normas sociales y recrea ritos ancestrales. "Hay similitudes de carnavales en todo el mundo. Especialmente veo paralelismos con el carnaval del noroeste de Brasil, y especificamente Recife, en el estado de Pernambuco. Son colores similares y algunas tradiciones rurales. Por ejemplo, usan el boi como la morena aquí y las vejigas como en Xinzo".

Ourense se suma ahora a un proyecto universal de Entroidos celebrados en Brasil, Bulgaria, Eslovenia, Polonia, Francia, Guinea-Bissau, Cerdeña, Austria, Bahamas o Lousiana. 

Te puede interesar