Entroido

Entroido 2020 en Ourense | “Que vivan os compadres!"

Entroido

Entroido 2020

Entroido 2020 en Ourense | “Que vivan os compadres!"

Alumnos de los centros Manuel Sueiro, Virxe de Covadonga, Maristas y As Mercedes se dieron cita en la Praza Maior para vivir una batalla que acaba con los mecos de ellas. El próximo jueves buscarán venganza 

La Praza Maior volvió a ser testigo de la primera cita importante del Entroido en la ciudad. Unos 190 alumnos de los centros educativos de Manuel Sueiro, Maristas, Virxe de Covadonga y As Mercedes tomaron la calle con diferentes objetivos. Mientras las niñas trataron de proteger a sus compadres, los niños las persiguieron para "no dejar cabezas" en su sitio.

La mañana comenzó con la animación de monitores que pusieron a bailar a estos jóvenes. Al grito de "Que vivan os compadres!", por parte de las chicas, cargaron pilas antes de enfrentarse en la batalla. "Voy a correr muy rápido para que no me lo rompan", cuenta África Vázquez con su compadre en mano. Cada uno de los colegios llegó con una pancarta que los diferenciaba y tras la que desfilaron por la Praza Maior. Las niñas, orgullosas, lucieron por todo lo alto sus mecos.

OURENSE 13/02/2020.- Xoves de compadres en la Plaza Mayor. José PazOURENSE 13/02/2020.- Xoves de compadres en la Plaza Mayor. José Paz

Ellas también se prepararon para proteger a sus compadres: "Hemos trabajado en ellos con papel de periódico, los envolvimos de colores y les pusimos pelo", explica Maya Osorio sobre su manualidad que, además, contaba con detalles como gafas y bigote al igual que el de sus compañeras de Virxe de Covadonga. Por otro lado, los chicos lo tenían claro: "Vamos a reventar las cabezas de los compadres", afirma Héctor Parga.

Al final, pocos mecos fueron capaces de sobrevivir a esta jornada. "Me lo puedo llevar de recuerdo", comenta Nuria Caride. Al igual que ella, Sara Rodríguez se muestra "contenta" con el resultado: "Hemos sido muy rápidas". El próximo jueves será el turno de los chicos, que deberán proteger a sus comadres en otra dura batalla con las chicas buscando venganza.



Barbadás dio la bienvenida al Entroido

A VALENZÁ (BARBADÁS) 13/02/2020.- Xoves de compadres en A Valenzá. José Paz

El Jueves de Compadres congregó a alumnos del colegio Filomena Dato y de O Ruxidoiro en la Praza da Valenzá. Los chicos se enfrentaron a las chicas para ver destruidos los mecos que habían preparado para la ocasión. La diversión no faltó en este día de inicio del Entroido en Barbadás, que contará con una revancha para las niñas el próximo Jueves de Comadres.