Ábalos denuncia una "operación" para implicarle en el caso Koldo y pide protección al Congreso
SUPLICATORIO
José Luis Ábalos denuncia una "operación" para desprestigiarle mediante filtraciones del caso Koldo y pide amparo al Congreso, acusando a la derecha de deslegitimar al Gobierno progresista.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha solicitado amparo tanto a la Comisión del Estatuto del Diputado como a la Mesa del Congreso, tras conocer la tramitación del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigarle por el caso Koldo. Según Ábalos, se trata de una "operación" para desprestigiarle e incriminarle a través de la filtración de informes de la UCO, en los que se le acusa de un presunto cobro de comisiones por la concesión de contratos públicos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia.
Ábalos denuncia una investigación irregular
El también exsecretario de Organización del PSOE ha comparecido este lunes ante la Comisión del Estatuto del Diputado, pero también ha hecho público un documento de 88 páginas en el que describe la investigación como "prospectiva" e "irregular". En este documento, Ábalos subraya que se trata de una causa con motivación política y se defiende de las filtraciones que, a su juicio, han buscado construir un relato interesado en su contra.
"Desprestigio" e "incriminación" mediática
Ábalos denuncia que las filtraciones, desde febrero de 2024, han sido utilizadas para construir un relato interesado con el fin de desprestigiarle, deshumanizarle y incriminarle en el caso Koldo. Afirma que estas filtraciones han sido parte de un esfuerzo por parte de la derecha y la ultraderecha para deslegitimar al Gobierno progresista, pues consideran que el poder les pertenece.
Comparación con otros casos y defensa de la democracia
El exministro también ha comparado su situación con otros casos similares, como el espionaje a diputados de Podemos y Sumar. Según Ábalos, todos estos incidentes buscan subvertir la voluntad popular expresada en las urnas. En su intervención, Ábalos ha recalcado que ni la impunidad ni la persecución mediática pueden ser características de una democracia.
Crítica al PSOE y al fiscal general
Antes de comparecer ante la comisión, Ábalos se mostró molesto por la postura anticipada del PSOE, que ha señalado su apoyo al suplicatorio sin escuchar aún sus alegaciones. Además, comparó las filtraciones en su caso con el escándalo que involucra al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que ha sido imputado por la filtración de información confidencial.
En su escrito, Ábalos también solicitó que se investigara la UCO, que considera responsable de filtrar su información personal, y destacó que el juzgado 33 de Madrid archivó la denuncia presentada por la Fiscalía tras la revelación de sus datos personales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
Lo último