Condenado a 8 años el jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea por intentar atentar en Guetxo en 2008

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de prisión al lider del 'comando Vizcaya' de ETA Arkaitz Goikoetxea por organizar un intento de atentado con explosivos contra el Club Marítimo de Guetxo previsto para el 31 de enero de 2008.
El tribunal presidido por el juez Alfonso Guevara considera a Goikoetxea y a otro miembro de la banda terrorista, Aitor Cotano, culpables de la comisión de un delito de estragos terroristas en grado de tentativa, aunque les absuelve de colocación de artefacto explosivo.

En la sentencia, hecha pública este jueves, queda absuelto de todos los delitos que se le imputaban un tercer acusado, Iñigo Gutierrez Carrillo, al existir, en su caso, 'declaraciones contradictorias' de los otros acusados respecto a su participación en los hechos.

El tribunal considera probado que Cotano transportó por orden de Goikoetxea casi 400 kilos de explosivos ocultos en una furgoneta en la que se desplazó desde Francia.

Una vez en territorio español el comando preparó -en un piso alquilado en Ezkaray (La Rioja)- un artefacto oculto en un bidón de cerveza, empleando parte de este explosivo y con intención de atentar contra el club marítimo.

La bomba fue escondida en las cercanías de un caserío dos días antes de la fecha prevista para el atentado y descubierta de forma fortuita por un vecino de la zona que alertó a la Policia Local de Guetxo. La Ertzaintza se ocupó de su desactivación.

La resolución descarta las denuncias de malos tratos realizadas por los condenados en el transcurso de la vista oral y asegura que no existe ningun dato 'minímamente acreditativo' de que se produjeran. Confiere de esta forma absoluta credibilidad a las declaraciones inculpatorias pronunciadas por todos ellos durante la fase de detención policial.

Goikoetxea, miembro liberado de ETA, constituyó, junto a Jurdan Martitegui Lizaso y bajo las órdenes de 'Txeroki', el grupo 'Askatasuna Haizea' para la comisión de atentados en España, la introducción y almacenamiento de explosivos, captación de miembros legales, elaboración de informaciones sobre posibles objetos de atentados y el estudio de infraestructuras en Portugal para los miembros del comando.

A este grupo pertenecían también Cotano y Gutiérrez que se encargaban de ofrecer cobertura logística, hospedaje y ayudaban al transporte de explosivos y material desde Francia hasta España para su posterior utilización en los atentados.

Los tres miembros del comando poseían estos escondites para intercambiar información en una zona de Urquiola (Vizcaya), en Algorta-Getxo, y en la localidad vizcaína de Berango. La señal utilizada para avisar que se había producido un mensaje era una cinta roja adherida en una señal de tráfico próxima.

LOS TRES ZULOS

Asimismo, el comando disponía de material explosivo en un piso de Ezkaray (La Rioja) y en varios zulos. El mayor de ellos se ubicaba en las proximidades de Manzanares de Rioja y escondía gran cantidad de material explosivo de distintos puntos, detonadores, placas falsas de matrículas francesas y portuguesas, así como jeringuillas para inyectar, herramientas y otros efectos necesarios para la manipulación o montaje de artefactos explosivos y abundantes ampollas de tranquilizantes para utilizar en secuestros de personas y, concretamente, en el del concejal de Eibar.

Otro de los zulos, propiedad de Asier Borrego, estaba situado en Valgañón (La Rioja), junto a la Ermita de las Tres Fuentes. Fue encontrado gracias a la documentación hallada en el registro del coche de Asier Borrero, otro de los integrantes del comando.

El último de los escondites del comando fue hallado en la parte trasera del polideportivo de Madura. En él se encontraron explosivos, un temporizador, un cordón detonante y diferentes útiles para la elaboración de artefactos.

Asimismo, en la vivienda de Aitor Cotano se halló una cinta en la que Goikoetxea le pide un mayor compromiso en la lucha y le conmina a la captación de otras personas antes de pasar a la clandestinidad, marcándose una cita en Francia y adjuntándole los planos necesarios para acudir a ella e indicándole lo que tienen que llevar al huir.

Te puede interesar