Coronavirus

Explosión de casos de covid en China: ¿debe preocuparse España y el resto del mundo?

China, pendiente de poner fin a todas las restricciones covid (EFE).
photo_camera China, pendiente de poner fin a todas las restricciones covid (EFE).
Temor en el resto del planeta a una explosión de casos o la llegada de variantes de covid más dañinas

La explosión de casos de covid en China en las últimas semanas preocupa al resto del mundo e incluso en algunos países ya están imponiendo medidas para las personas procedentes del país asiático, que reabrirá sus fronteras el próximo 8 enero. De esta forma China pondrá  fin a confinamientos masivos, pruebas de PCR diarias y restricciones de viajes. Se trata de un intento de volver a la normalidad en el país asiático después de poner fin a su política de "Covid Cero". 

El problema es que los casos de covid se han disparado en el país en las últimas semanas y en muchas ciudades chinas las infecciones se cuentan por miles con una sobrecarga en los hospitales que están al límite de carga de trabajo.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció el domingo que dejará de publicar los casos diarios de coronavirus, en un momento en el que el país experimenta un aumento exponencial de casos tras relajar algunas restricciones.

El último parte oficial publicado antes del apagón informativo señalaba 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.241. Unos datos que parecen alejados de la situación real, ya que, según estimaciones de la consultora británica Airfinity, alrededor de 5.000 personas estarían falleciendo a diario en China a causa de la COVID-19.

La verdadera cifra de nuevos contagios diarios podría haber alcanzado los 37 millones, según Bloomberg, que cita la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad china. Solo entre el 1 y el 20 de diciembre, tras el abandono de la política de `COVID cero`, se habrían infectado unos 248 millones de personas -el 18% de la población nacional-. En ese tiempo, las autoridades sanitarias chinas únicamente reconocieron de manera oficial algo más de 58.000 contagios.

China asegura que la situación está controlada

El Gobierno de China ha asegurado este miércoles que la situación epidemiológica en torno a la pandemia de coronavirus se encuentra "bajo control", en medio del repunte de casos detectados durante las últimas semanas tras la relajación de las restricciones.

"En estos momentos, el desarrollo de la situación epidemiológica en China es el esperado y está bajo control", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin. "El hecho es que durante los últimos tres años, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno chino siempre ha puesto a la gente y la vida por encima de todo lo demás", ha argumentado. "Desde una perspectiva global, la tasa de enfermos graves y muertos en China es el más bajo", ha zanjado.

Los expertos sanitarios de todo el mundo reconocen que el gigante asiático se encuentra sumido en una crisis sanitaria sin precedentes, lo que tampoco sorprende teniendo en cuenta que los ciudadanos chinos apenas han estado expuestos al virus durante estos tres años, a lo que hay que sumar una cobertura vacunal insuficiente, especialmente en cuanto a dosis de refuerzo.

Con la mayor población del planeta (más de 1.400 millones de habitantes), y numerosas ciudades superpobladas, el país es una `bomba de relojería` desde el punto de vista epidemiológico.

Subvariante BA.2 de Ómicron y temor a nuevas variantes del virus

Uno de los temores de los expertos es que la explosión de casos de covid de lugar a una variante del virus más dañina y más peligrosa de las que están circulando por el resto del mundo. Entre ellas se encuentra la subvariante BA.2 de Ómicron, más contagiosa y que presenta como síntomas tos, congestión o secreción nasal y dolor de cabeza, así como algunos mareos y mucha fatiga.

Medidas en España

El Ministerio de Sanidad, que ha convocado este viernes una reunión de la Ponencia de Alertas, formada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (Heath Security Comitee), ha apelado este jueves a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios de covid en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.

Te puede interesar