El Gobierno pide al Tribunal Supremo que impida al PCTV y ANV concurrir a las elecciones generales

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, acudió a primera hora de esta tarde al Tribunal Supremo para presentar sendas demandas instando la disolución del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por considerar que ambas incurren en supuestos de ilegalización previstos en la Ley de Partidos Políticos (LPP), al tratarse de 'sucesores políticos' de Batasuna.

Agencias

Publicado: 30 ene 2008 - 16:43 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:37

La iniciativa del Gobierno incluye la petición de medidas cautelares para evitar que ambas formaciones puedan concurrir a los comicios del 9-M.

De Fuentes Bardají llegó a la sede del Tribunal Supremo poco antes de las dos de la tarde portando cuatro cajas que contenían las dos demandas, de unos ochenta folios cada una, y la documentación con las pruebas en las que éstas se basan.

A su salida del alto tribunal, el responsable de los Servicios Jurídicos del Estado señaló que las demandas se fundan en 'la existencia de dependencias funcionales y orgánicas con la ilegalizada Batasuna, basadas en los documentos aportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por otros documentos remitidos por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional', en referencia a la investigación penal del juez Baltasar Garzón sobre ambas formaciones.

De Fuentes considera acreditado que hay una 'sucesión política' entre los dos partidos demandados y Batasuna. Sobre las medidas cautelares, señaló que van encaminadas a que 'se paralice la entrega de cualquier caudal público, ya sea estatal, autonómico o municipal; que se traben las cuentas de ambas formaciones y que se les suspenda en la vertiente de suspensión de listas'.

Contenido patrocinado

stats