El Gobierno pide al Tribunal Supremo que impida al PCTV y ANV concurrir a las elecciones generales

Tribunal Supremo.
El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, acudió a primera hora de esta tarde al Tribunal Supremo para presentar sendas demandas instando la disolución del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por considerar que ambas incurren en supuestos de ilegalización previstos en la Ley de Partidos Políticos (LPP), al tratarse de 'sucesores políticos' de Batasuna.
La iniciativa del Gobierno incluye la petición de medidas cautelares para evitar que ambas formaciones puedan concurrir a los comicios del 9-M.

De Fuentes Bardají llegó a la sede del Tribunal Supremo poco antes de las dos de la tarde portando cuatro cajas que contenían las dos demandas, de unos ochenta folios cada una, y la documentación con las pruebas en las que éstas se basan.

A su salida del alto tribunal, el responsable de los Servicios Jurídicos del Estado señaló que las demandas se fundan en 'la existencia de dependencias funcionales y orgánicas con la ilegalizada Batasuna, basadas en los documentos aportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por otros documentos remitidos por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional', en referencia a la investigación penal del juez Baltasar Garzón sobre ambas formaciones.

De Fuentes considera acreditado que hay una 'sucesión política' entre los dos partidos demandados y Batasuna. Sobre las medidas cautelares, señaló que van encaminadas a que 'se paralice la entrega de cualquier caudal público, ya sea estatal, autonómico o municipal; que se traben las cuentas de ambas formaciones y que se les suspenda en la vertiente de suspensión de listas'.

Te puede interesar