ALERTA SANITARIA

El Gobierno prolonga hasta el 11 de abril el estado de alarma por la crisis del coronavirus

Sánchez, acompañado de Illa, Robles, Marlaska y Ábalos, inicia la videoconferencia con presidentes autonómicos. (Foto: Europa Press)
photo_camera Sánchez, acompañado de Illa, Robles, Marlaska y Ábalos, inicia la videoconferencia con presidentes autonómicos. (Foto: Europa Press)

Sánchez amplia el confinamiento hasta pasada la Semana Santa y describe la situación: "Estamos en guerra"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que prorrogará por dos semanas el estado de alarma, hasta el 11 de abril, tras registrarse ayer en España un aumento del 14,6% en los contagios de coronavirus respecto al sábado. Sánchez ha informado de que el Ejecutivo propondrá al Congreso la prórroga en una videoconferencia con los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido, y la ha justificado en que se avecina una "ola muy dura" y días "muy difíciles" que pondrán "al límite" la capacidad sanitaria y moral de la sociedad.

Tras una semana de confinamiento, que se prolongará al menos tres más con toda seguridad ya que Partido Popular y Ciudadanos han avanzado que apoyarán la medida, Sánchez ha enviado un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos por su "paciencia y generosidad" en una "batalla" y una "guerra" contra el virus que está convencido que se terminará venciendo. La curva de contagios se ha suavizó ligeramente ayer en comparación con los datos recogidos 24 horas antes.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Los porcentajes de incremento de contagios registrados son algo más bajos que los de ayer sábado, cuando se contabilizaron un 24,7 por ciento más de casos y un 32% más de fallecimientos, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, predice que el "punto álgido" se producirá la próxima semana.

Simón ha informado de la evolución del virus tras la reunión del comité de gestión técnica de la epidemia y ha mostrado su preocupación por que un 12% de los contagiados (3.475) son personal sanitario, lo que puede afectar a la atención a los pacientes.

Endurecer las medidas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha exigido de manera urgente material de protección para el personal sanitario, así como test de diagnóstico del Covid-19 y medidas más duras de confinamiento para la población española, dado que todos los trabajadores de la sanidad "están dando lo mejor de sí, no solo en lo profesional sino también en lo personal". "Ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales. No podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves a veces a título personal (el número de profesionales contagiados supone un 12%), y de forma general como agente de difusión de la pandemia sin denunciar las importantes carencias con las que estamos afrontando estos momentos. Es de extrema urgencia proteger a nuestro escudo protector", denuncia el CGCOM.

Asimismo, piden que "ni un día más" los médicos de España no tengan disponibilidad de las pruebas diagnósticas que faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos "devastadores" de esta pandemia.
Los médicos de España se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, por lo que "ahora toca poner orden en la planificación y distribución". "Daremos lo mejor de nosotros", subraya. 

Murcia ordena unilateralmente el cese de toda actividad económica no esencial

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus. Ha explicado que la decisión jurídicamente se basa en el párrafo segundo del artículo 4.3 del real decreto del Estado de Alarma que permite a las autonomías instar al ministerio competente determinadas actuaciones y en este caso remitirán la orden autonómica al de Sanidad para que la ratifique y autorice su posterior  ejecución.

"Tenemos informes suficientes de salud pública que apelan al cierre de toda actividad no esencial", aseguró, advirtiendo que el estado de alarma no ha suspendido ni a las autonomías ni ha derogado la ley de salud pública regional.
Las únicas actividades económicas autorizadas en Murcia serían el transporte de mercancías, farmacia, alimentación, energéticas, gasolineras, aseguradoras y bancos, correos, sector primario, y medios de comunicación.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, López Miras ha dicho: "yo no estoy dispuesto a asumir más muertes en mi región si podemos evitarlas. Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas". "Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario", ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días.

Mientras, El ministerio de Sanidad advierte al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que la orden que firmó ayer solo puede darla la autoridad competente: Sanidad.

Así lo ha comunicado el ministerio dirigido por Salvador Illa después de que López Miras haya informado tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, informan de que el Gobierno llama "una vez más" a la unidad de acción entre las administraciones y que "reitera" su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia.

Te puede interesar