España

El Gobierno estudia un estado de alarma en toda España para establecer un toque de queda

España

Coronavirus en España

El Gobierno estudia un estado de alarma en toda España para establecer un toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que el Gobierno no aprobará una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid,

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que el Gobierno no aprobará una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, que decaerá el próximo sábado. Además, estudiará con todas las comunidades autónomas la fórmula del toque de queda para evitar la propagación del coronavirus, aunque ha avisado de que esta medida requeriría la declaración de estado de alarma en los territorios afectados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha apuntado que la cifra de contagios en la Comunidad de Madrid ha descendido después de 21 días de medidas "muy estrictas" y, aunque los datos aún son "altos" y no "tranquilizadores", el Ejecutivo no prorrogará el estado de alarma y estudiará junto al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso las medidas a adoptar.

En cuanto a la posibilidad de decretar un toque de queda, ha aceptado que es una medida que se está aplicando en otros países europeos y ha dicho que se estudiará con todas las comunidades autónomas. Eso sí, ha subrayado que requeriría del estado de alarma y por tanto debería ser aprobado con "la certeza" de que cuenta con suficiente apoyo de los grupos parlamentarios para salir adelante en el Congreso de los Diputados si tuviese que aplicarse durante más de 15 días.

Illa: la segunda ola es ya "una realidad en Europa"

Illa ha avisado de que la segunda ola de contagios de coronavirus "no es una amenaza sino que ya es una realidad" en todos los países de Europa, incluido España, y ha solicitado a los españoles "estar en guardia y en alerta". Y es que, tal y como ha insistido, vienen semanas "muy duras" tanto en España como en el resto de Europa, ya que el virus "sigue presente" y circulando "entre nosotros". De hecho, ha informado de que la tasa media de casos en Europa por 100.000 habitantes se sitúan en torno a los 400 casos.

"Estamos hablando de incidencias muy altas que ha crecido con mucha rapidez en las últimas semanas. Por tanto, la situación es preocupante y en España también", ha dicho Illa, para pedir a la población reducir la movilidad y sus contactos sociales, cumpliendo las principales medidas de higiene que han demostrado ser más eficaces como, por ejemplo, el lavado de manos, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y la higiene colectiva.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha avisado de que el Gobierno "no quiere sustituir" a ninguna administración en la lucha contra el coronavirus, sino que su objetivo es "coordinar" a las comunidades autónomas. "Nos necesitamos unos a otros", ha zanjado.