Junts y Esquerra condicionan la investidura de Sánchez al referéndum

Pedro Sánchez, en la clausura de las jornadas del Grupo S&D, en Madrid.
photo_camera Pedro Sánchez, en la clausura de las jornadas del Grupo S&D, en Madrid.
Ambos partidos piden que el Parlament avale hoy el “no” a Sánchez si no se cumplen sus condiciones

ERC y Junts pactaron una propuesta de resolución para el Debate de Política General (DPG) que insta al Parlament a dar su aval a que los partidos catalanes no apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si “no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones” para celebrar un referéndum. Así consta en el documento registrado por ERC y Junts ayer por la tarde en el Parlament.

El texto pide al Parlament pronunciarse “a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones” para celebrar un referéndum.

En su propuesta conjunta, los republicanos y Junts defienden que la resolución del conflicto político en Cataluña “pasa por la vía política y democrática”, y piden el apoyo de la Cámara catalana a un referéndum de independencia. “De esta forma, el mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado”, dice el texto.

El escrito incorpora las menciones al 1-O que Junts hacía en su resolución, y como preveía la propuesta inicial de los republicanos, insta al Govern “hacer todas las acciones oportunas” para lograr ese referéndum. Por otro lado, ERC, Junts y la CUP transaccionaron una propuesta que apoya una ley de amnistía para los procesados en causas “en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación”. 

Ley de amnistía

“El Parlament de Cataluña defiende la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto lo que se había tipificado como infracción penal o administrativa, en relación a la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña”, dice el texto, siguiendo la propuesta inicial de ERC.

A renglón seguido, y tal y como defendía la CUP, el texto reclama partir de la proposición de ley registrada en 2020 en el Congreso de los Diputados por CUP, ERC y Junts con el apoyo de entidades catalanas, y que la Mesa de la Cámara baja inadmitió. La propuesta también insta al Govern y a las instituciones catalanas a implicarse para conseguir la amnistía.

Con esta propuesta conjunta, ERC, Junts y CUP se aseguran de que el texto en apoyo de la amnistía saldrá adelante por mayoría en la votación de hoy en el Parlament, algo que no estaba garantizado con sus propuestas por separado. El pleno también deberá votar sobre la propuesta de los comuns para que el Parlament avale una amnistía.

Por su parte, el PSC ya avanzó que votará en contra de todas las propuestas sobre autodeterminación y amnistía y en esta carpeta solo apoyará su propia resolución, que apuesta por el diálogo dentro de la Constitución.

Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya advirtió ayer por la mañana de que están “lejos” de alcanzar un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y, aunque reiteró su convicción “absoluta” de que la amnistía ya está pactada, hay otros aspectos, como la financiación, aún no cerrados. Junqueras hizo esta advertencia a las puertas del Congreso tras una reunión de trabajo con los diputados y senadores de su partido. “Es evidente que en todos los aspectos que plantemos estamos, por muchas razones, lejos de ponernos de acuerdo”, afirmó el líder republicano, que, al ser preguntado, si está en disposición de garantizar el apoyo de ERC a Sánchez, respondió que “absolutamente no”.

Te puede interesar