PANDEMIA

Los mayores también podrán salir a pasear a partir del 2 de mayo

El ministro de Sanidad. Salvador Illa (EFE).
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa (EFE).
El ministro Illa no descarta que se hagan ajustes si no se cumplen las recomendaciones en las salidas de los menores y no descarta una prórroga del estado de alarma. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado este domingo que con la tendencia que muestran los últimos datos sobre el índice de contagios por coronavirus "estamos consolidando el descenso, estamos definitivamente doblegando la curva", lo que ha considerado "relevante poner de manifiesto". Además, ha explicado que aunque en general se están respetando las normas, no se descarta aplicar algún ajuste si no se siguen las recomendaciones a la hora de salir los menores de 14 años y que si el próximo 2 de mayo se autorizan los paseos, los mayores también podrán salir de sus casas. 

En rueda de prensa tras asistir a la séptima Conferencia de presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, Illa ha hablado desde "la perspectiva de estos 40 días" de confinamiento.

Ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo se ha pasado de un índice de contagios del 35 por ciento, e índices "incluso superiores", al "mejor dato hasta ahora", al haber llegado hoy a un índice del 0,8 por ciento, que es "inferior al de Alemania".

Tras recordar las tres etapas "en este combate", ha señalado que tras la etapa de transición a la nueva normalidad o desescalada, entraremos en la tercera y última que es aprender a vivir con el virus "hasta que tengamos una vacuna que nos permita derrotarlo definitivamente".

Ha recalcado también que en estas seis semanas de confinamiento se han cumplido los objetivos que se había marcado el Gobierno: "seis semanas, seis objetivos", ha dicho, para después felicitar "a todos los españoles por su disciplina y la responsabilidad con la que han cumplido las medidas".

Las decisiones que adoptó el Gobierno -ha afirmado- "han beneficiado a todas las comunidades autónomas", y se ha congratulado de que la evolución de la pandemia haya permitido tomar medidas de alivio y hoy ya puedan salir por primera vez los menores de 14 años a dar un paseo de hasta una hora en un radio de un kilómetro.  Se trata de una primera medida de alivio de esta nueva normalidad, ha dicho, y por eso ha reiterado la importancia de mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene.

"La información que teníamos es que se estaban cumpliendo las medidas en los paseos de los niños", señaló el ministro Illa tras ser preguntado sobre las imágenes compartidas en las redes de algunas aglomeraciones de gente aprovechando las salidas de los menores en algún punto del país. Sin embargo, no descartó que se haga algún ajuste en el caso de que no se respeten las normas establecidas.

Si las cosas evolucionan "por donde queremos que evolucionen", pero sin minusvalorar los riesgos ni confiarse, el 2 de mayo, tal y como este sábado anuncio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "daremos un paso mas" y se permitirán paseos, actividad física y otras actividades al aire libre al resto de la población.  Una medida de alivio también para los mayores, que también podrían salir a dar esos paseos. 

Tras hacer un análisis de la situación de la epidemia en el país, Illa señaló que este lunes arrancará estudio epidemiológico del Gobierno, que se hará en tres oleadas y abarcará a 50 provincias. El ministro Illa señala que en él participarán 36.000 hogares, lo que supone unas 60.000 -90.000 personas. Explicó que realizar las pruebas es voluntario, pero insiste en que es importante que la gente participe para saber la incidencia del virus en el país. 

Al ser preguntado si se acabará el estado de alarma el 10 de mayor, el ministro de Sanidad ha dicho que no podía anticipar nada porque que se trata de un virus "muy peligroso y de mucho contagio". Por eso, ha dejado claro que es "muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días".

Te puede interesar