Familia

Nuevos permisos para el cuidado de familiares en España: cuáles son y cómo funcionan

Una familia
photo_camera Una familia
Consulta aquí en qué consisten los nuevos permisos para el cuidado de familiares aprobados por el Gobierno

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes hasta tres permisos para el cuidado de familiares e hijos que se incluían en la Ley de Familias cuya tramitación se cayó en el Congreso de los Diputados con la convocatoria de las elecciones generales. 

Cuáles son los nuevos permisos para el cuidado de familiares

El Consejo de Ministros dio su aprobación a tres permisos que permiten el cuidado de familiares que han sufrido algún problema médico o accidente, también aquellos por causas de fuerza "mayor" o el cuidado de menores de 8 años. 

Permiso de cinco días por accidente, enfermedad u hospitalización

Uno de los permisos aprobado por el Gobierno consiste en cinco días al año, retribuidos, para utilizar en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente.

Permiso por horas de hasta cuatro días "por causa de fuerza mayor"

Otro de los ellos es un permiso "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año para cada trabajador. También estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

Esta medida permitiría, por ejemplo, que el trabajador pueda cogerse unas horas si su hijo "ha pasado una mala noche" y "necesita quedarse en casa con él" o si sus padres "enferman y tiene que acompañarles al médico", según ha explicado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a través de un video publicado en sus redes sociales.

Ocho semanas de permiso parental hasta los ocho años del menor

Del mismo modo, se ha aprobado un permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. En este caso, según explicó Belarra, el permiso servirá para los "duros procesos de adaptación" de los hijos más pequeños en septiembre en la vuelta al colegio, o en los meses de verano en el caso de padres que "no tengan donde dejar a sus hijos".

Te puede interesar