Desescalada

Sánchez defiende la desescalada basada en provincias aunque ofrece negociación bilateral a las CC.AA.

Sánchez, acompañado de Illa, Robles, Marlaska y Ábalos, inicia la videoconferencia con presidentes autonómicos. (Foto: Europa Press)
photo_camera Sánchez durante una videoconferencia con presidentes autonómicos, en una imagen de archivo. (Foto: Europa Press)
"Humildemente el Gobierno cree que tiene que ser la provincia, y no sólo por sus capacidades estratégicas sanitarias" ha afirmado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este sábado dispuesto a establecer un sistema de "co-gobernanza flexible y adaptable" que incluya incluso una negociación bilateral con las comunidades autónomas respecto la gestión de la desescalada. Ha añadido que las escuchará también sobre cuál debe ser la unidad de territorio a tener en cuenta a la hora de relajar las restricciones aplicadas por la pandemia de Covid-19, si bien desde el Gobierno defenderán que sea la provincia porque establece fronteras que conocen todos los ciudadanos.

"Humildemente el Gobierno cree que tiene que ser la provincia, y no sólo por sus capacidades estratégicas sanitarias" ha afirmado durante la rueda de presa ofrecida este sábado desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha apuntado la posibilidad de que las autoridades sanitarias establezcan que determinados territorios, como Madrid o Cataluña, accedan más tarde que el resto a la fase 1 en función de la evolución de la pandemia.

Así, ha puntualizado que va a ponerse en marcha "una negociación bilateral con las comunidades para evaluar qué territorios de cada una de ellas puede pasar de fase, porque la enfermedad no entiende de fronteras administrativas". Al hilo de ello, ha recordando que se han producido focos de infección por coronavirus causados por movilidad entre comunidades y el Ejecutivo no quiere que ello vuelva a pasar en el futuro.

"Nos hemos dado un sistema de cogoberanza flexible, adaptable a la evolución de la epidemia", ha subrayado, apara añadir que si en algún momento en algún territorio se produce un freno o una revisión de la fase de desescalada a aplicar ello no debe ser entendido como un fracaso de las autoridades públicas ni de la sociedad civil, ya nos enfrentamos a " algo ignoto y desconocido". "Seamos conscientes de que tras un paso atrás puede haber dos pasos adelante inmediatamente, siempre que contengamos la expansón del virus", ha agregado Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha insistido en que la demarcación provincial es más efectiva frente al área sanitaria o la comarca, propuestas por algunas comunidades autónomas, para ir estudiando el avance de la desescalada. "¿Si se preguntara a cada uno de los españoles si conocen cual cuál es la frontera de su área sanitaria, podrían decir si puedo o no pasar de esta calle?", ha señalado, a modo de ejemplo.

Para Sánchez, además, el conocimiento de las fronteras provinciales es con el que se manejan habitualmente los ciudadanos en términos de movilidad y actividad económica, ya que ésta se suele circunscribir a este ámbito.

La situación es diferente, por ejemplo en el caso de las islas Canarias y Baleares, que son uniprovinciales pero dónde se ha actuado de forma diferente, en función de la situación de cada isla. "No es una cuestión caprichosa, tiene un basamento de expertos y el objetivo de ser eficaces en la contención" de las infecciones, ha puntualizado.

 Sánchez pide apoyo a otra prórroga del estado de alarma porque no hay plan B

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo y ha advertido de que "no hay plan B" porque es el único instrumento que permite mantener las medidas extraordinarias para atajar el coronavirus y sus consecuencias.

En una comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha subrayado que todos los indicadores apuntan a que la enfermedad "está siendo controlada" y que el estado de alarma "en consecuencia funciona" y por eso debe mantenerse durante la desescalada, cuando "será aún más importante" el "control y la responsabilidad social y personal".

Ha advertido además de que no aprobar la prórroga supone que decaen todas las medidas jurídicas y políticas tomadas en esta crisis para contener la pandemia y hacer frente a sus estragos económicos y sociales.

Además ha dado por hecho que habrá "rebrotes" de la pandemia y por eso ha pedido "no bajar la guardia" para que dichos rebrotes sean "lo menores posibles" y no vuelvan a poner "en tensión" el sistema nacional de salud.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado nuevas medidas en este proceso de desescalada, entre ellas la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público a partir del lunes, y para que eso sea posible ha prometido el reparto de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte.

También ha asegurado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.

Por otro lado, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las comunidades autónomas por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que mañana explicará en la videoconferencia con los presidentes autonómicos. Con esta medida se pretende que "ninguna comunidad se quede atrás" independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.

También ha adelantado en esta comparecencia que el Consejo de Ministros del martes aprobará una nueva línea de créditos ICO, por valor de unos 24.000 millones de euros para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Ha reconocido que "existen quejas" por parte de los posibles beneficiarios sobre la gestión que están haciendo los bancos y ha asegurado que el Ejecutivo está "intentando mejorar" la gestión de estos créditos.

Pedro Sánchez ha insistido a lo largo de la rueda de prensa y ante las numerosas preguntas de los medios que el Gobierno mantiene una comunicación fluida con el resto de las administraciones y con los partidos de la oposición.

En esta semana en la que ha recibido numerosas críticas de los partidos por no informar de las medidas y cuando aún no tiene los apoyos para que la prórroga se apruebe en el Congreso, Sánchez ha asegurado que cada vez que el Gobierno ha propuesto una prolongación del estado de alarma ha hablado con todos los líderes políticos al inicio de las semanas en que debía tramitarse dicha decisión.

Una afirmación que se ha llevado la respuesta inmediata de PP y de Ciudadanos: Los populares le han acusado de mentir porque en 43 días sólo ha llamado dos veces a Pablo Casado y la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que hace dieciséis días que el presidente no la llama.

También ha insistido Sánchez en la comunicación constante con las comunidades autónomas, con conferencias de presidentes semanales y numerosas reuniones entre ministros y consejeros. Por eso, una vez más, ha insistido en que no piensa polemizar ni con otros partidos ni con otras administraciones mientras dure esta crisis.

Y se ha reservado su opinión sobre las imágenes de la clausura ayer del hospital de IFEMA en Madrid organizada por el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso, del PP -en las que se veía un gran número de asistentes que no respetaban las normas de distanciamiento social- ya que, ha repetido, "el Gobierno de España no va a polemizar con ninguna administración".

Pedro Sánchez ha vuelto a defender por otra parte que España es el quinto país del mundo en número de test realizados, más de 1,9 millones hasta el 30 de abril, y ha asegurado que esta tarde el Gobierno daría los datos que demuestran dicha afirmación.

Según ha especificado, se han hecho 1.351.130 test PCR y 581.325 de anticuerpos, y ha asegurado que en la última semana han sido 290.000 las pruebas PCR y 271.000 las de anticuerpos los test practicadas.

Te puede interesar