Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | El Gobierno plantea el cierre por provincias y hostelería hasta las 20 horas en Semana Santa

Ourense. 19/03/2021. Ambiente en Ourense por el puente de San José.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas
 El Gobierno y las comunidades autónomas vuelven a reunirse esta tarde preocupados por el incipiente repunte de los contagios

El Gobierno central propondrá esta tarde a las comunidades medidas más restrictivas para Semana Santa. Así lo han confirmado fuentes autonómicas que citan una llamada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para tantear esta cuestión, nada por escrito, solo a través de conversaciones previas al Consejo Interterritorial de esta tarde. Se sondea el cierre perimetral por provincias y limitar el horario hasta las 20:00 horas de las actividades no esenciales, algo que ya dependería de las propias comunidades. 

El Gobierno y las comunidades autónomas vuelven a reunirse esta tarde preocupados por el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa, con lo que sobre la mesa pondrán la pertinencia de endurecer aún más las restricciones para tratar de evitar la temida cuarta ola.

Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace un par de semanas una serie de actuaciones coordinadas para el Puente de San José y la Semana Santa para atajar la expansión del virus, estos días el Gobierno no ha descartado que puedan añadirse otras.

Cuando aún los efectos del puente no se han hecho notar en la curva, y mientras varios países europeos han decretado duros confinamientos para Pascua, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó el lunes la puerta abierta a replantear las medidas anticovid ante este cambio de tendencia.

Y es que el plan consensuado con las comunidades -que contemplaba, entre otras, el cierre perimetral, el toque de queda nocturno a partir de las 23 horas, limitaciones a las reuniones sociales de entre 4 y 6 personas y prohibición de encuentros entre no convivientes en domicilios- era "un acuerdo de mínimos" a los que las autonomías pueden añadir "medidas más restrictivas".

Pero "si la situación cambia mucho, puede plantearse otro acuerdo", advirtió.


DARIAS, CAUTA


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que "a día de hoy" no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las comunidades autónomas para la Semana Santa con lo que descarta que de momento haya "nada" o que ya esté decidido ampliar hasta las 20.00 horas el toque de queda o el cierre de la actividad no esencial.

En conversación informal con los periodistas en el patio del Congreso, la ministra de Sanidad ha insistido en que no hay ninguna medida acordada en estos momentos después de las informaciones que apuntan a que el Ministerio plantea un aumento de las restricciones de cara a los próximos días festivos.

Mientras, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se refirió esta mañana a las propuestas que se debatirán esta tarde en el Consejo Interterritorial: "Nos trasladaron que propondrían algún ajuste en las horas de la actividad no esencia, y también se habla de alguna actualización del cierre perimetral. En el primer caso, ya tenemos una hora bastante restrictiva, como son las 21:00 horas, así que estamos próximos a esa idea. Poco ajuste nos queda. En el cierre, lo que nos preocupa es trabajar mejor los que ya hay, no aplicar más. En este caso, nos preocupa el cierre perimetral de la comunidad", señaló.

Te puede interesar