Juan Antonio Giner: "El periodismo es contar historias que emocionen y hagan pensar"

La cita arrancó a las 13,15 horas en el Hotel Oca Vila de Allariz

El Hotel Oca Vila de Allariz acoge desde las 13,15 horas de este jueves el Foro La Región protagonizado por los socios fundadores de Innovation Media Consulting, Carlos Soria y Juan Antonio Giner. El periodista y escritor Lois Caeiro fue el encargado de presentar a los ponentes de una cita que tiene bajo título "Historias de Innovation. 35 años, 74 países". 

El periodista de La Región Antonio Nespereira tomó la palabra en primer lugar, y le sucedió el escritor Lois Caeiro, encargado de presentar a los ponentes. "Me impone un poco de respeto presentar a dos ilustres profesores y consultores de referencia en el mundo para los medios", reconoció Caeiro, quien puso a valor el libro que lleva precisamente el título "Historias de Innovation: 35 años, 74 países. Recuerdos del Innovation", de Soria y Giner. Un libro "que suma ediciones, lo cual significa que se vende, y que una obra de más de 800 páginas interesa y se lee", reivindicó. 

"Pueden creerme, y les hablo con absoluta sinceridad (...) que los medios de comunicación y la profesión periodística tenemos en España una importante deuda con Navarra", reconoció, aludiendo al trabajo como docentes de los protagonistas del foro. "De esa calidad académica del periodismo que salió de Navarra son artífices fundamentales tanto Carlos Soria como Juan Antonio Giner. Los dos ejercieron la docencia allí y los dos tuvieron la más alta responsabilidad, como decano y vicedecano en la Facultad de Ciencias de la Información", valoró Caeiro. 

Carlos Soria empezó con intensidad su intervención: "Lancemos algunas bombas para que explosionen pacíficamente en las mesas (ocupadas por los periodistas invitados al encuentro)". La primera, "entender que el aparente declinar de la prensa lleva consigo el renacimiento del periodismo". Y es que "hemos vivido el surgir de internet y de las primeras vulnerabilidades de la prensa, y los esfuerzos titánicos de muchos por encontrar un camino confuso".

Añadió que "con internet, hemos sufrido una equivocación muy grande, como fue también un error el 'gratis total'. Nos hemos creído mucho tiempo que internet es un nuevo medio de comunicación, cuando la aparición de internet se parece bastante a la aparición de la luz eléctrica, es decir, no es un medio sino una revolución que afecta a todos los medios". 

"No hay ya más monomedias, por la revolución tecnológica, hay multimedia. No hay redacciones de radio, de televisión, de agencias, hay redacciones integradas por medios. Y hay que introducir modificaciones muy fuertes en cómo hacemos el periodismo", prosiguió Soria, quien tiene claro que "el periodismo ético y de calidad siempre será un buen negocio". Soria define la información como "un derecho humano, universal, de cada persona". 

A continuación, tomó el relevo Juan Antonio Giner. "El buen periodismo es absolutamente necesario. No se puede vivir en una sociedad democrática, tolerante, civilizada, sin buen periodismo", inició el experto.

"Todas las estrategias basadas en realidades cambiantes están llamadas al fracaso. Y, en nuestro caso, ¿qué es lo que no va a cambiar nunca, y, por tanto, la roca sobre la que tenemos que construir, ahora y en el futuro, cualquier negocio de información? El periodismo, algo que es universal y que todo el mundo necesita", recordó Giner. "El periodismo es un negocio de primera necesidad, imprescindible, ahora y siempre. Mientras haya hombres libres, el periodismo fructificará y hará posible el desarrollo de las sociedades", prosiguió Giner, quien define el periodismo como "contar historias que inquieten, emocionen y hagan pensar".

Por último, cerrando su intervención, apeló a la búsqueda  de "historias cercanas", cuando "todos nosotros, en el trabajo que hacemos, tenemos que dar mucha importancia a las cosas de la vida ordinaria, y saber ponernos en la posición de quienes son nuestros lectores, gente normal y corriente. Lo aprendimos trabajando en un tabloide sensacionalista, o más bien sensacional, que se llamaba La Teja, que costaba lo que serían diez centavos de euro", recordó. 

Una gran historia

Un día, el pequeño medio La Teja tenía que cubrir un gran partido que empezaba más tarde que la hora límite a la que se entregaba el periódico a la rotativa. Lo que hicieron fue "ir horas antes y cubrir el entusiasmo de un ciego que no se perdía un partido, aunque le tenía que contar todo lo que ocurría un primo suyo. La crónica del partido no existía, pero sí cubrimos el entusiasmo del ciego, y fue lo más destacado de la prensa deportiva de ese día, porque era una historia sorprendente y cercana", reivindica.

Y es que "el periodismo se hace estando cerca de la gente. Por eso, hay que respetar al periodismo local, que sabe cosas que no pueden saber los medios nacionales e internacionales. Tenemos que descubrir a esos ciegos que ven los partidos acompañados de un primo que les cuenta que han metido un gol", concluyó Giner.

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