ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
TEMPORADA 2024/25
Francisco Botas, CEO de Abanca, fue el encargado este miércoles de inaugurar una nueva temporada del Foro La Región. Lo hizo capitaneando una conferencia-almuerzo en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, donde desgranó las claves de la marcha de la economía mundial y nacional.
Botas inició su intervención recordando los últimos datos económicos de España. “Estamos creciendo al 0,8% cuando nuestro entorno apenas lo hace al 0,2%”. Las claves de este crecimiento, tal y como explicó el ponente, se enmarcan en la generación de empleo, el crecimiento del turismo internacional y el incremento de las exportaciones.
Otro punto clave que está llamando la atención del sector bancario en los últimos tiempos es la tasa de ahorro. “Está creciendo al 12%. Curiosamente, se está generando antes de que acabe el ahorro precautorio que todo el mundo realizó tras la pandemia”, señaló el CEO de Abanca.
No todo van a ser buenas noticias para la economía nacional y por ello Francisco Botas también se encargó de señalar las principales debilidades con las que cuenta actualmente el sistema económico español. “La inversión empresarial no supera los tiempos prepandemia y esto no se debe a que no haya financiación. Puede ser que hayan decaído los proyectos empresariales en este sentido”.
El segundo problema gira en torno a la escasez de oferta en el mercado de la vivienda. “Esto no se va a corregir en el corto plazo. Hay que proveer de suelo y de regulación”. Otro punto conflictivo para el protagonista del Foro son las cuentas públicas. “Objetivamente, estamos gastando más de lo que ingresamos, tenemos un déficit estructural del 3,6% que hay que corregir. Me llama la atención que exista este déficit en una etapa en la que han crecido tanto los impuestos directos como los indirectos”.
Por último, en lo referente a las debilidades, Francisco Botas apuntó a la productividad. “Nos está costando mucho aumentar los resultados en este apartado”. El CEO de Abanca apuntó que en los últimos meses comienzan a vislumbrarse las primeras señales de desaceleración económica.
Francisco Botas animó a comparar los datos económicos de España no solo con su entorno, sino situándolos en un contexto global. “Tenemos que compararnos también con otras economías que no sean europeas. La economía americana está creciendo tres veces más que la nuestra. Es algo que hay que reflexionar. Si miramos hacia Asia, vemos que está creciendo más hacia la India”. Entre los motivos que ve el ponente del Foro para que Europa no consiga alcanzar un crecimiento económico mayor está el lastre de Alemania. “Su economía está parada y se comienza a observar que decrece”.
A nivel global la geopolítica lo marca todo y la economía no ajena a ello. Francisco Botas señaló en el Foro La Región los cuatros conflictos que están poniendo en riesgo la economía mundial. “El primero es la guerra de Ucrania que ya está dejando impactos claros en nuestra economía”.
Por otro lado, señaló también la rivalidad por el liderazgo mundial entre China y Estados Unidos, que cada vez se intensifica más. En este sentido, Francisco Botas, también apuntó que las próximas elecciones la presidencia del país americano también dejaron su impacto en la economía global.
Respecto al conflicto en Oriente Medio, el ponente señaló que “el precio del petróleo ahora está muy bajo y los fletes se han multiplicado por 1.9 desde abril, lo que puede suponer un problema inflacionario”.
En cuento a la coyuntura europea, Botas apuntó que “el complejo entramado burocrático existente y los nacionalismos no ayudan en esa visión de solidaridad europea”. También animó a seguir manteniendo la relación con Latinoamérica, algo que desde Ourense “se ha cuidado especialmente”.
Botas señaló que las políticas proteccionistas comienzan a imponerse en muchos estados y podrían penalizar el crecimiento económico global. “Observamos que en los últimos años se han duplicado las medidas proteccionistas”, y de paso dejó una reflexión: “En vez de luchar para defendernos con proteccionismo tenemos que luchar por la liberalización del comercio”.
Con respecto a la productividad, Botas volvió a señalar el estancamiento de la misma en el territorio nacional. “España crece la mitad que Europa en este apartado y tres veces menos que Estados Unidos”. De la misma forma, recordó que una óptima productividad “es sinónimo de unos mejores niveles de renta y bienestar en un país”. Para mejorar en este sentido, indicó que son necesarios mejores procesos de industrialización.
A la hora de abordar las medidas a implementar para mejorar la economía en la Eurozona, Francisco Botas comenzó señalando el problema tecnológico que vive Europa. “De las 20 empresas punteras en este sector, solo una es europea. En Abanca, todas las herramientas de inteligencia artificial que empleamos provienen de Estado Unidos”.
El segundo aspecto a mejorar lo centró en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Posteriormente, apuntó un aspecto muy comentado entre los economistas a la hora de tratar la economía del continente: “la hiperregulación”. Y para muestra, un dato. “De media, al día en Europa salen 1,7 nuevas normativas. Esto no ayuda a la productividad ni a la innovación”. Como último apartado a modernizar dejó el término “campeones europeos” para perfeccionar la unión bancaria.
En la ponencia, tampoco faltó un repaso a aspectos clave en la economía como la inflación. “Parece controlada para situarse en torno al 2% en 2025, pero no debemos bajar la guardia. Hay focos a vigilar como la evolución de los salarios y la subida del precio de los servicios”. Respecto a los tipos de interés, comentó que “presumiblemente se situarán en torno al 2,25% para el próximo año”.
El CEO de Abanca también quiso dejar un apartado en su exposición para tratar la situación económica de la comunidad gallega. “Contamos con los mismos riesgos y debilidades que tiene la economía española, sin embargo, hemos crecido por encima de la media nacional”. Este crecimiento diferencial se sustenta en “un gran dinamismo en servicios, turismo y exportaciones”. También dejó algunos factores económicos clave a cuidar como “fomentar el emprendimiento y el apoyo a las iniciativas industriales”.
Respecto a la situación financiera de su entidad, Botas señaló que “hemos pasado en una década de ser un banco intervenido a ser uno de los más sólidos del sistema financiero español. Estamos presentes en 11 países y nos gusta definirnos como un banco ibérico, ya que en Portugal tenemos proporcionalmente la misma cuota de mercado. Así mismo, nuestra obra social llega a más de dos millones de beneficiarios”. Para finalizar el Foro La Región, Francisco Botas realizó un repaso de la presencia de Abanca en Ourense. “Gestionamos el 45% de las necesidades financieras de nuestro entorno en Ourense y somos la única entidad que está presente en 72 municipios”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
RESPUESTAS A LA SOCIEDAD CIVIL
Luis Menor: “Debemos ir cara a mancomunar servizos”
Lo último