Rafael Dávila: “A Franco, doblegar a sus opositores le costó más que ganar la guerra”
PROTAGONISTA
En el marco del Foro La Región, el general de división retirado Rafael Dávila (Madrid, 1947) presentará su último libro, “La segunda guerra civil de Franco”.
Pregunta.“La segunda guerra civil de Franco”, ¿a qué período hace referencia el título de su libro?
Respuesta.Mi intención con este libro es quizá muy ambiciosa porque trato de indagar en un periodo de España que está poco y mal indagado, y lo que hay escrito está hecho una manera muy intencionada o muy parcial de un lado y de otro. En mi obra hablan los documentos y ante los documentos tú puedes interpretar lo que te dé la gana, pero siempre está ahí. El libro comienza con el fin de la Guerra Civil, porque en ese momento para Franco empieza otra guerra. Una guerra con muchos frentes en la que se tuvo que enfrentar a sus propios generales, a la Segunda Guerra Mundial, a los monárquicos y a los falangistas, entre otros.
P.De toda esa oposición, ¿cuál es la que más le costó doblegar?
R.Para Franco fue muy duro tener que decir que no a Hitler porque suponía tener que olvidarse de sus aspiraciones sobre Gibraltar. Se podría decir que Franco llegó a torear Hitler diciéndole primero que sí y luego que no. La oposición de sus generales también fue dura, pero Franco supo poner un foso, se encerró en el Palacio del Pardo e hizo que acercarse a él fuese prácticamente imposible. También supo lidiar muy bien con las relaciones internacionales.
P.Respecto a esas relaciones internacionales, ¿fue el acercamiento de Franco a Estados Unidos su gran acierto para poder mantener el poder?
R.Totalmente. En el libro relato la opinión que tenían los americanos de nosotros en ese momento. Digamos que se frotaban las manos porque tenían en la España franquista a un país europeo y totalmente anticomunista. Pero la ayuda de Estados Unidos, e incluso del Reino Unido, a Franco llega ya durante la Guerra Civil, eso es algo que se desconoce y que recojo en mi libro.
P.¿Cuál de las dos guerras civiles le costó más ganar?
R.Estoy convncido de que la segunda. Esas situaciones tan sutiles, tan difíciles, siempre es más fácil combatir cuando sabes quién es el enemigo, cuando este da la cara. Y esto fue lo que le pasó en su segunda guerra civil, sabía que tenía enemigos, pero no daban la cara. Además, tenía muchos frentes abiertos. Monárquicos, falangistas, sus generales, el hambre, la oposición internacional… Son muchos enemigos.
P.En el libro se desvelan acontecimientos de la historia de España inéditos hasta ahora.
R.Así es. He descubierto que en la época de Franco se montó un GAL similar al de la época de Felipe González. Un grupo de información y de acción contra el terrorismo de ETA creado por la dirección general de la Guardia Civil. LCreía que iba a tener más repercusión de la que ha tenido. A veces pienso, ¿habrán intentado tapar este libro?.
P.Usted siempre ha sido un firme defensor de la importancia de su abuelo, el general Dávila, para la victoria del bando nacional en la Guerra Civil. ¿Cree que el franquismo ha ensalzado el papel militar de Franco en la contienda?
R.Militarmente, Franco no fue el mejor general de la Guerra Civil, eso es algo que tengo claro, no era un Napoleón ni mucho menos. Pero sin tener nii dea de milicia se puede ser el mejor general del mundo, el secreto es saber rodearse de los mejores. Esa fue la gran habilidad que él tuvo tanto durante la guerra como después. Mi abuelo, en un momento crucial de la guerra como fue la batalla del Ebro, se enfrentó a Franco y se llegó incluso a plantar exigiendo más medios y armamento. Las piezas clave del bando nacional fueron el general Dávila, el general Vigón y el general Martínez de Campos.
P.¿Fue entonces Franco mejor político que general?
R.No entro a juzgar eso. Lo que es un hecho indudable es que militarmente ganó una guerra porque Franco era el jefe y quien gana al final es el que manda. Políticamente, también fue hábil porque mantuvo España hasta que murió.
P.Y casi 50 años después de su muerte, su figura continúa muy presente en nuestra sociedad…
R.Es algo que no entiendo. Los que reviven su historia lo hacen por un interés particular, para enfrentarnos a unos con otros. Yo entiendo que se haga una ley de memoria histórica, pero de ahí a renunciar a nuestro pasado…. Yo jamás voy a renunciar a lo que era mi abuelo, hasta ahí podríamos llegar. Se está pretendiendo escribir la historia por ley y eso es una barbaridad.
P.Usted ha sido muy crítico estos días con la situación que se está viviendo en Valencia por lo tarde que ha sido enviado el Ejército.
R.Es que ha habido un fallo garrafal. Hemos visto la magnitud de la tragedia desde las primeras imágenes y estaba claro que esto no podía ser solo cuestión de la UME, que había que enviar al Ejércitoporque es la unidad que cuenta con los medios necesarios para actuar en este tipo de situaciones. Yo estaba al mando de la Legión cuando sucedió la catástrofe del Prestige y nos desplazamos inmediatamente, y esto, como se ve, es infinitamente más grave.
P.Como militar retirado, ¿le preocupa la escalada bélica que está viviendo a nivel global?
R.Mucho. Estamos viviendo una gran modificación de los parámetros mundiales. Los Estados Unidos han dejado de ser el guardián del mundo e instituciones como la ONU, la OTAN y la OSCE están viejas y caducas. Jamás hemos presenciado un enfrentamiento de tal calibre como el que están protagonizando los dos candidatos a la Casa Blanca y el futuro de estos conflictos bélicos girará en torno al resultado de las elecciones americanas. Entonces veremos cómo quedan las piezas en el tablero. Lo que está claro es que Israel no va a cesar las hostilidades hasta que tenga plena seguridad en Oriente Medio y Putin tampoco parará hasta hacerse con el control total del Dombás y de Crimea.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTAS A LA SOCIEDAD CIVIL
Luis Menor: “Debemos ir cara a mancomunar servizos”
PERSONALIDADES E INVITADOS
Galería | Luis Menor, el presidente de la Diputación de Ourense, en el Foro La Región, en imágenes
Lo último